Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos dialogará con Trump para fortalecer relaciones

Santos dialogará con Trump para fortalecer relaciones
Foto: Internet
11 de febrero de 2017 - 08:45 - Prensa Latina

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, conversará este sábado telefónicamente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para fortalecer las relaciones bilaterales, anunció la Casa de Nariño.

La Presidencia de la República confirmó también que el gobernante dialogó la víspera con el vicepresidente de ese país norteño, Mike Pence, quien le aseguró que Washington continuará apoyando el proceso de paz aquí.

Seguiremos fortaleciendo relaciones bilaterales y estratégicas con EE.UU., escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El antecesor de Trump, Barack Obama, expresó en sucesivas oportunidades su respaldo a las gestiones pacificadoras y particularmente al llamado período de posconflicto o posacuerdo con las FARC-EP para el cual prometió financiamiento a través de Paz-Colombia, estrategia que sustituiría al cuestionado Plan Colombia, surgido para enfrentar el narcotráfico e impulsar la lucha contrainsurgente.

Washington designó a un enviado especial para los complejos diálogos entre representantes gubernamentales y de esa guerrilla, la mayor del país, los cuales duraron casi cuatro años en Cuba y concluyeron satisfactoriamente.

El pasado 24 de noviembre, Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo encaminado a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

Trump tomó posesión de su cargo al frente de la Casa Blanca el 20 de enero.

Tanto el ocupante de la Casa de Nariño como dirigentes de la agrupación guerrillera, en fase de desmovilización, han manifestado su deseo de que Estados Unidos mantenga la posición trazada por Obama.

No obstante, a raíz de la investidura de Trump, un grupo de congresistas colombianos aseguró que conseguir la paz es una decisión soberana de los ciudadanos, independiente de la ayuda o consentimiento de otra nación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media