Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de Costa Rica pide perdón a comunidad GLBTI

El presidente Carlos Alvarado reconoció que el Estado costarricense ha sido responsable de la persecución y discriminación a este colectivo por años.
El presidente Carlos Alvarado reconoció que el Estado costarricense ha sido responsable de la persecución y discriminación a este colectivo por años.
Foto: Internet
02 de julio de 2018 - 00:00 - AFP / EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió ayer perdón a la población LGBTI por la negación por parte del Estado de sus derechos fundamentales, incluso por vidas perdidas años atrás.

“En nombre del Gobierno de la República les pido perdón y renuevo mi compromiso de luchar porque no se repita ese vergonzoso capítulo de nuestra historia”, expresó Alvarado en un artículo de opinión distribuido a los medios ayer, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI y horas antes de que se realizara la Marcha de la Diversidad.

El mandatario, quien inició su mandato el pasado 8 de mayo, recordó que en 1969 la homosexualidad era penalizada y perseguida en Costa Rica, hasta que dos años después, en 1971, fue eliminada del Código Penal.

Esto “no evitó que en las siguientes décadas las personas LGBTI fueran objeto de discriminación y violencia. Fue el Estado el que promovió y ejecutó persecuciones, redadas, detenciones arbitrarias y golpes”.

Indicó que “fue el Estado el responsable de muchas vidas perdidas, víctimas del estigma en los primeros años de lucha contra el sida. Fue el Estado costarricense el que sistemáticamente ha negado derechos fundamentales a las personas LGBTI y ha desprotegido a miles de sus ciudadanos por amar a quien aman o por ser quienes son”.

Alvarado afirmó que en los últimos años, junto a organizaciones y colectivos, Costa Rica ha avanzado “hacia una convivencia más respetuosa de su diversidad, en el reconocimiento de todos los derechos humanos para todas las personas y en la protección legal de todas las familias”.

En enero pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva, en respuesta a una consulta de Costa Rica, en la que el Tribunal determina que es obligación de los Estados reconocer la identidad de género y los derechos familiares de los LGBTI, entre ellos el matrimonio.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que tiene a su cargo el registro civil, mantiene en estudio la opinión consultiva de la Corte Interamericana para determinar si avala los matrimonios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media