Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta de Chile anuncia reformas legales para reforzar seguridad frente a terrorismo

Las autoridades continúan las investigaciones sobre el atentado. Foto: AFP
Las autoridades continúan las investigaciones sobre el atentado. Foto: AFP
09 de septiembre de 2014 - 09:48 - Agencias

"No nos va a temblar la mano (...), no vamos a permitir que un grupo de terroristas cobardes altere nuestra convivencia pacífica", sostuvo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras el comité operativo de seguridad celebrado esta mañana tras el atentado con bomba en Santiago que dejó 14 heridos, 5 de ellos todavía hospitalizados.

Tras apelar a la unidad de todo el país y pedir a los chilenos que estén vigilantes ante situaciones que susciten sospecha de ser acciones terroristas, Bachelet anunció la reforma de las leyes antiterrorista y de inteligencia, así como la de la ley de armas y explosivos, al tiempo que se dotará de más medios al ministerio público.

La Mandataria se reunió este martes, en el Palacio de la Moneda, con los jefes de seguridad del país para reforzar medidas y garantizar así que Chile, una de las economías más estables de la región, se mantenga como un país seguro tras el peor atentado desde el retorno a la democracia en 1990.

Bachelet ordenó un refuerzo de la seguridad en Santiago y aseguró que no les "temblará la mano" a la hora de responder a estos ataques. Por el momento, se aumentará la presencia policial en las redes de metro y también en los lugares públicos de mayor afluencia.

Una bomba, fabricada con un extintor relleno con pólvora negra y un temporizador, estalló el lunes en una galería comercial adyacente al tren subterráneo y dejó heridos de diversa gravedad, incluyendo fracturas abiertas y la amputación de parte de un dedo a una mujer.

En las calles de Santiago se observó hoy una mayor presencia de policías y el sistema de subterráneo inhabilitó los basureros en sus estaciones como medida preventiva.

Mientras, el Gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Interior, interpuso hoy una querella por el delito de terrorismo contra quienes resulten responsables del ataque.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que espera que el atentado de ayer no aliente nuevos incidentes en torno a la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, cuando fue derrocado el socialista Salvador Allende.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media