Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conservador Andrzej Duda ganó la elección presidencial en Polonia

La economía podría ser uno de los principales problemas del nuevo presidente. Foto: AFP
La economía podría ser uno de los principales problemas del nuevo presidente. Foto: AFP
25 de mayo de 2015 - 07:00

El conservador Andrzej Duda ganó las elecciones presidenciales polacas del domingo con el 51,55% de los votos, derrotando al jefe de Estado saliente, el centroderechista Bronislaw Komorowski, quien obtuvo el 48,45%, anunció este lunes la comisión electoral.

La participación fue de alrededor del 55%

La victoria de este jurista de 43 años de edad podría abrir la vía al regreso al poder de su mentor intelectual, Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido conservador y populista Derecho y Justicia (PiS) en las elecciones legislativas previstas para finales de año.

Kaczynski fue jefe de gobierno entre 2006 y 2007 bajo la presidencia de su hermano gemelo, Lech, fallecido en un accidente de aviación ocurrido en Rusia en 2010.

El PiS tiene un programa muy cercano a la Iglesia católica, sobre todo en temas sociales. Se trata de un partido nacionalista y euroescéptico en política exterior, que ha multiplicado las promesas sociales como rebajar la edad de jubilación a los 65 años o reducir impuestos a los más pobres.

La formación política conservadora espera aprovechar la dinámica de la victoria de Duda para ganar las legislativas, que tendrán lugar en setiembre u octubre, y poner fin a la cohabitación con los liberales.

Kaczynski dirigirá la campaña de su partido y bregará por el puesto de primer ministro, anunciaron en esta jornada varios responsables de la formación.

Los poderes del jefe de Estado son relativamente limitados en Polonia pero la cohabitación del joven conservador con el gobierno liberal de Ewa Kopacz podría revelarse difícil, ya que ambos partidos tienen políticas divergentes.

En política interior, Duda podría intentar bloquear un proyecto de ley autorizando la fecundación in vitro, a la cual la Iglesia católica se opone.

Este lunes, al día siguiente de su victoria en las urnas, Duda se dirigió al santuario mariano Jasna Gora (sur), en "agradecimiento por el apoyo" del cual se benefició, dijo.

La economía podría ser uno de los principales problemas del nuevo presidente. Durante la campaña electoral prometió rebajar la edad de jubilación de 67 a 65 años de edad, disminuir los impuestos a quienes tienen menores ingresos, aumentando en cambio los que pagan las grandes cadenas de supermercados y los bancos.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin felicitó este lunes a Duda, expresando la esperanza de que mejoren las tensas relaciones entre los dos países a causa de la crisis ucraniana.

En su telegrama de felicitación, Putin deseó que la elección de Duda permita la instauración "de relaciones de buena vecindad y de respeto mutuo de los intereses", según un comunicado del Kremlin.  

"Esperamos siempre buenas relaciones, imparciales y libres de prejuicios, que beneficien a todos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las relaciones entre Rusia y Polonia, históricamente muy complejas, están en su punto más bajo desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania hace más de un año.

Varsovia es uno de los principales apoyos de las autoridades de Kiev y milita activamente en la Unión Europea a favor de la política de sanciones dirigida contra Moscú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media