Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado Islámico reivindica atentado de Londres

Un equipo policial patrulla las inmediaciones del Borough Market, una de las zonas donde se produjeron los incidentes terroristas la noche del sábado.
Un equipo policial patrulla las inmediaciones del Borough Market, una de las zonas donde se produjeron los incidentes terroristas la noche del sábado.
Foto: AFP
04 de junio de 2017 - 17:15 - Redacción Web-Agencias

El atentado de Londres del sábado fue cometido por un "destacamento del Estado Islámico" (EI), indicó la agencia de propaganda del EI, Amaq, en un comunicado difundido el lunes en Beirut.

Agentes de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana detuvieron este domingo a 12 personas por el ataque que provocó en Londres 7 muertos, más los agresores, y que la primera ministra británica Theresa May atribuyó al extremismo islamista. 

Las detenciones se produjeron en el barrio de Barking, en el este de la capital británica, en conexión con los incidentes de la noche pasada en London Bridge (Puente de Londres) y en la zona de Borough Market. 

Tres hombres atropellaron con su furgoneta a los transeúntes que caminaban por el famoso Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar a gente en Borough Market, una zona llena de bares y restaurantes en torno a un mercado.

La policía abatió a los tres hombres tan sólo 8 minutos después de recibir el primer aviso del incidente.

La jefa de la policía londinense, Cressida Dick, informó de 48 personas hospitalizadas, 21 de los cuales se encuentran graves y 12 salieron ya del hospital. Entre los heridos figuran un español, con heridas leves, cuatro franceses y un australiano.

Al término de una reunión extraordinaria de su comité de seguridad, May dijo que el país se enfrenta "a una nueva forma de amenaza" en las que los autores de los atentados "se copian unos a otros" y se inspiran en la "malvada ideología del extremismo islamista".

"El terrorismo alimenta al terrorismo y los autores pasan al acto, no basándose en complots cuidadosamente preparados, sino que son agresores que se copian los unos a los otros utilizando los medios más ordinarios", dijo May en Downing Street tras una reunión extraordinaria de su comité de seguridad.

Vencer a la ideología islamista "es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo", aseguró, estimando que la respuesta no debe ser sólo lanzar operaciones antiterroristas continuamente, sino que hay que trasladarla al terreno de las ideas y a internet "para evitar la propagación".

Casi todos los partidos suspendieron la campaña este domingo, pero ésta continuará "mañana (lunes) y las elecciones generales tendrán lugar como estaba previsto el jueves" 8 de junio, aseguró May.

Ocho minutos infernales 

Gerard Vowls, de 47 años, que había estado viendo la final de la Champions League de fútbol en el pub Ship, explicó a The Guardian que vio cómo apuñalaban a una mujer entre 10 y 15 veces.

"Decía 'ayudadme', 'ayudadme', y no pude hacer nada", lamentó. Vowls lanzó sillas, vasos y botellas a los agresores para tratar de alejarlos de la mujer. "Venían una y otra vez a acuchillarme", narró. "Quiero saber si la mujer está bien. Llevo una hora y media dando vueltas llorando, no sé que hacer", dijo conmovido.

Otro testigo, Alex Shellum, dijo a la BBC que estaba en un bar en el London Bridge con unos amigos cuando "entró una mujer herida buscando ayuda. Sangraba abundantemente por el cuello, parecía que le habían cortado el cuello. La gente trató de atajar la hemorragia".

Gerard, otra persona presente en el lugar contó a la BBC cómo vio a un hombre dándole al menos diez cuchilladas a una chica. "Estaban apuñalando a todo el mundo.

Corrían y gritaban: '¡Esto es por Alá!'", dijo el testigo.

El tercer atentado en menos de tres meses 

El atentado ocurre a cuatro días de las elecciones legislativas y es el segundo en el Reino Unido en menos de dos semanas, tras el que dejó 22 muertos en Mánchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande, y el tercero en menos de tres meses.

Se asemeja al perpetrado el 22 de marzo cerca del Parlamento, cuando un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, matando a cinco personas en total.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el atentado para reclamar que la justicia desbloquee su pretensión de prohibir la entrar en el país a personas de ciertas nacionalidades.

La canciller alemana Angela expresó su solidaridad y dijo que "hoy estamos unidos más allá de cualquier frontera por el horror y el duelo pero también por la determinación".

El presidente ruso Vladimir Putin también condenó el atentado y expresó su "profundo pésame" al pueblo británico. 

Trump promueve veto migratorio tras ataque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió su apoyo a Reino Unido tras el ataque en Londres. No obstante, aprovechó el momento para promover
su reforma migratoria, afirmando en su red social Twitter que es una medida que brinda más seguridad a los estadounidenses.

Según un reportaje del diario local The Washington Post, el republicano se refirió a su proyecto para implementar un veto migratorio en Estados Unidos que contempla el veto de 6 países de mayoría musulmana, cuyos ciudadanos no podrán viajar a Estados Unidos.

“Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos. ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!”.

El llamado del presidente es hacia los tribunales, ante la negativa que ha tenido la justicia estadounidense con su iniciativa.

Trump presentó dos veces su veto, pero fue bloqueado por tribunales federales que lo consideraron inconstitucional.

El primer veto migratorio que propuso Trump buscó suspender por 120 días la recepción de ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen, todos de mayoría musulmana. Tras ser bloqueado por primera vez, el republicano presentó una versión revisada en la que excluía a Irak del veto.

El Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses en Reino Unido que busquen su seguridad. (I)


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media