Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía impide a nacionalistas peruanos izar bandera en zona en disputa con Chile

Policía impide a nacionalistas peruanos izar bandera en zona en disputa con Chile
27 de agosto de 2014 - 13:33 - Agencia AFP

La Policía impidió este miércoles a un grupo de nacionalistas peruanos izar una bandera de Perú en un triángulo terrestre en la frontera con Chile, que ambos países reclaman como propio.

Los nacionalistas del Comité Cívico Patriota que marchaban por la carretera Panamericana Sur con banderas de Perú hacia el triángulo terrestre, de 36.000 m2, no pudieron avanzar a causa de un férreo cordón policial que les cerró el paso.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo a la Prensa en la ciudad de Tacna (fronteriza con Chile) que "la policía evitará que cualquier persona pueda ingresar a esa zona que esta minada".

Según información de la Policía Nacional del Departamento de Frontera, en el lugar aún hay minas interpersonales que fueron arrastradas por lluvias el verano de 2010.

"Esta marcha la organiza gente que quiere llamar la atención, que tiene interés político y pone en riesgo la vida de las personas", dijo el ministro.

Señaló que "estamos en una etapa post Haya, en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya delimitó el 27 de enero de 2014 la frontera marítima entre Perú y Chile, y debemos buscar un acercamiento entre los dos países".

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, sostuvo a RPP que "debemos evitar que se empañen los 85 años que transcurrieron para que Tacna retorne a la patria, que constituye territorio peruano y el derecho está de nuestra parte".

"Este tipo de marcha pone en peligro la integridad física de los peruanos. Tenemos una realidad jurídica que está de nuestra parte, con marcha no se tienen que resolver los temas limítrofes", precisó Gutiérrez.

Unos 200 manifestantes nacionalistas se reunieron esta mañana en la Plaza de Armas de Tacna, luego marcharon hasta la catedral, tras lo cual un centenar se subió a dos vehículos que los trasladaron hasta el puesto de control Santa Rosa, en el que fueron retenidos por la policía

Los buses con los manifestantes fueron intervenidos en el puesto de control Santa Rosa por la Policía, que pidió al chofer el registro de los pasajeros y al no tenerlo no lo dejó pasar.

Ciro Silva, uno de los organizadores de la marcha, dijo que "la única intención es llegar al triángulo terrestre para izar la bandera en reivindicación de la soberanía peruana".

Desde Santiago, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, advirtió el lunes del peligro que representa la marcha hacia el territorio disputado porque aún "no se ha terminado el desminado" en esa área.

Las diferencias sobre este espacio terrestre quedaron sin resolver luego de que la Corte Internacional de La Haya delimitó la frontera marítima entre Perú y Chile.

La demarcación marítima usó el hito 1 para proyectar la delimitación en el Pacífico, lo que dio lugar a interpretaciones distintas de ambos gobiernos sobre el punto de inicio de la frontera terrestre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media