Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El líder del partido rompería lazos entre madrid y washington

Podemos quiere sacar a España de la OTAN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), junto al secretario político de la formación, Íñigo Errejón (izq.). Foto: AFP
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), junto al secretario político de la formación, Íñigo Errejón (izq.). Foto: AFP
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

Madrid.-

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que, si fuese presidente del Gobierno, intentaría sacar a España de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Así lo afirmó en una entrevista en la Cadena Ser, en la que admitió, no obstante, que sacar a España de la organización atlántica “no es una cosa sencilla”. Según dijo, le parecería bien un referéndum en el que España decidiera “soberanamente” no estar en la estructura militar aliada.

Iglesias fue elegido el pasado fin de semana líder de Podemos con un 88% de los votos de sus bases. Ahora su agrupación comenzó a diseñar su hoja de ruta para elaborar su programa ‘Rescate Ciudadano’, con el que pretende tomar las instituciones estatales de cara a las elecciones del próximo año.

El secretario político de la formación, Íñigo Errejón, indicó que en la primera sesión de trabajo del Consejo de Coordinación, que se realizó ayer, sus miembros se centraron en repartirse competencias para iniciar una ronda de contactos con sectores de la sociedad civil, el mundo empresarial, asociaciones, ciudadanos, entidades culturales y el mundo intelectual y de la universidad.

Sobre el programa económico, Errejón recordó que Podemos encargó a un grupo de economistas un boceto para ofrecer una propuesta “radicalmente opuesta” a la implementada por los gobiernos del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha generado, a su juicio, una espiral de empobrecimiento, recortes y debilidad económica. Según precisó, los expertos presentarán un borrador al partido dentro de diez días.

Errejón confirmó que la próxima reunión se celebrará el 29 de noviembre, en la que los asuntos prioritarios serán el programa económico contra la crisis, la cuestión territorial y la apertura de un nuevo ciclo tras el “agotamiento del marco constitucional”, destacó Público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media