Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Errejón surge con nueva plataforma en España

Errejón surge con nueva plataforma en España
26 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacciones Internacionales

Cinco meses después de que la izquierda emergió como expresión ganadora en las elecciones en España,  no solo no formó un gobierno, sino que se dividió por completo después de que Íñigo Errejón lanzó este miércoles su candidatura con la nueva lista Más País para los comicios generales de noviembre próximo.

La izquierda está conformada por tres fuerzas: el Partido Socialista Español (PSOE), lista mayoritaria y con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como líder.

La radical lista de Podemos, con Pablo Iglesias, fundador y líder; y Más País ( antes llamado Más Madrid), con  Errejón,  cofundador de Podemos, que se separó de la fórmula hace un año por el descontento con la escasa “visión nacional” de Iglesias.

Errejón se postula para “remover el tablero político” y “combatir” la abstención generada por la falta de acuerdos que han derivado en la nueva cita electoral del 10 de noviembre (conocida como 10-N).

Así lo notificaron ayer dos portavoces de la nueva plataforma, Esther Gómez, concejal del Ayuntamiento de Madrid, y Gabriel Ortega, concejal del consistorio de Móstoles, en las declaraciones a los periodistas antes de que la asamblea ratificara la candidatura de Errejón.

El bloque de la derecha española ya estaba fracturado hace tiempo también en tres agrupaciones: el conservador Partido Popular (PP), la fuerza líder en el sector; los liberales de Ciudadanos, y, por último, la derecha radical de Vox, como expresión minoritaria.

La visión de Errejón
De acuerdo con el diario La Nación, el respaldo a Más País proviene de los izquierdistas indignados con la incapacidad de los dirigentes de las dos fuerzas (PSOE y Podemos) para llegar a un acuerdo de gobierno y arriesgar el futuro en una cita electoral.

“La división de la izquierda no es buena, pero me parece coherente que Errejón pruebe suerte”, expresó Isabel Serra, de Podemos.

Juan Carlos Monedero, de la misma agrupación,  atacó a su excompañero de fuerza ya que su campaña recortaría votos al PSOE y Podemos. “Lo único que falta es que con mayor fragmentación ganen las derechas”.

La idea de que la división del bloque de izquierda podría favorecer a los adversarios de la derecha fue inmediatamente recogida por algunos miembros de Podemos, así como de opositores.

“Lo que ha ocurrido con Errejón me parece muy positivo, porque cada vez que él se presenta divide más a la izquierda”, confirmó Isabel Díaz Ayuso, miembro del opositor Partido Popular.

 Ante las diversas acusaciones de división, ayer Errejón destacó que su candidatura será “mayoritariamente femenina” y convocó un comité federal para decidir en qué territorios presentarse, con el objetivo de no dividir al bloque izquierdista.

Errejón indicó que su objetivo no es otro que evitar, con pactos, que la derecha tome el Gobierno de España. “No nos importa quién rompió cada plato, sino quién lo paga... Damos un paso adelante para que no sean las elecciones de la culpa, el reproche, el insulto, sino de la responsabilidad, de conseguir un Gobierno progresista”, expresó el candidato entre aplausos.

Para la portavoz Ortega, esta nueva plataforma sabe hacer las cosas “con ilusión y sin el ceño fruncido” y van a “ganar la partida a la abstención”, porque “no podemos seguir esperando a dos señores que no se caigan bien, se tomen unos gin tonic y se hagan amigotes” (en referencia a Sánchez e Iglesias).

Por su parte, Gómez señaló que harán todo lo posible para evitar que vuelva un gobierno conservador, en referencia a la derecha. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media