Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Población penitenciaria de Cuba es de 57.337 presos

Población penitenciaria de Cuba es de 57.337 presos
22 de mayo de 2012 - 15:41

La población penitenciaria de Cuba asciende a 57.337 presos, de ellos más de 31.000 bajo régimen de internamiento cerrado, informó el diario oficial Granma en un artículo en el que defiende las condiciones del sistema carcelario de la isla.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista (PCC, único), precisa que, del total de reclusos que existen en el país, 31.494 están en "condiciones cerradas" y 25.843 en "instalaciones abiertas".

Actualmente unos 23.113 presos tienen empleos y reciben salarios a partir de las mismas tarifas establecidas para el resto de los trabajadores, como parte de una política de "incorporación voluntaria al trabajo socialmente útil y remunerado y a la Seguridad Social".

Además, el diario indica que 27.095 internos reciben instrucción escolar en todos los niveles de enseñanza y 24.531 participan en "programas de capacitación de oficios a pie de obra o en cursos especializados".

"Pese a las dificultades económicas que el país ha tenido que afrontar, no se ha justificado nunca la negación de la justicia, ni se ha invocado la amenaza de tipo alguno para desnaturalizar o desconocer los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad", asevera Granma.

En ese sentido, señala que Cuba ha realizado "proyectos de reparación y acondicionamiento de los centros penitenciarios para mejorar las condiciones de vida" a pesar de la crisis económica, el bloqueo económico impuesto por EE.UU. y su condición de país subdesarrollado.

En concreto, explica que en 2007 comenzó un proceso de inversiones económicas dentro del sistema penitenciario que se extenderá hasta 2017 y que "ha permitido asumir, de forma paulatina, la restauración de la infraestructura penitenciaria y mejorar así las condiciones de vida en las capacidades afectadas".

Desde 2009, añade, existe una "evolución" de los programas educativos, culturales y deportivos en centros penitenciarios para "elevar el nivel cultural de los internos y dignificar al ser humano".

Uno de esos proyectos fue la gira artística "Expedición" que encabezó el cantautor cubano Silvio Rodríguez por 16 prisiones cubanas durante cuatro meses en 2008, acompañado de músicos, pintores, cineastas y escritores.

Sobre la política de excarcelación, Granma resalta que en los últimos seis meses han salido de prisión por distintos beneficios" unas 10.129 personas, cifra que incluye a los más de 2.900 sancionados indultados en diciembre pasado por el Gobierno.

Agrega que, de forma sistemática, el Tribunal Supremo, la Fiscalía y el Ministerio del Interior "evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados, atendiendo a su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud" de modo sistemático y "en cifras anuales superiores" a las del indulto realizado en 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media