Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Córdoba gestiona liberación de todos los rehenes de las FARC

Córdoba gestiona liberación de todos los rehenes de las FARC
05 de enero de 2012 - 10:19

La ex senadora y mediadora para la liberación de secuestrados de las FARC, Piedad Córdoba, comenzó a trabajar con su colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) para que la guerrilla entregue a todos los rehenes y no sólo a seis, como anunció el grupo armado ilegal la semana pasada.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la ex legisladora liberal informó en las últimas horas: "Comenzamos trabajo con @colombianospaz para poder sacarlos a todos de una vez y terminar esta etapa #liberaciones".

Córdoba, quien con su mediación desde 2008 ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha propiciado la libertad de al menos una docena de uniformados y políticos secuestrados, está pendiente de una nueva entrega unilateral de rehenes por parte de la guerrilla, que según lo previsto, se dará en uno o dos meses.

Las FARC anunciaron en un comunicado en su web el pasado 27 de diciembre su decisión de liberar a seis policías y militares, aunque no precisaron fechas ni lugares y sólo mencionaron tres nombres: el de los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos de la Policía.

Todos ellos cayeron en manos guerrilleras el 11 de julio de 1999 durante un asalto a la estación policial de la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta.

Esos seis cautivos forman parte de un grupo de once militares y policías aún secuestrados en poder de las FARC y que esa guerrilla considera "canjeables", es decir, susceptibles de ser entregados en un intercambio humanitario por rebeldes presos a pesar de que la cifra total de rehenes pueda elevarse a varios centenares.

La ex senadora siempre se ha manifestado a favor de esta posibilidad como llave para avanzar en un diálogo de paz que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Córdoba, quien lidera CPP, fue inhabilitada de sus funciones legislativas después de 20 años de trayectoria por la Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) en 2010, al considerar que la mediadora se extralimitó hasta el punto de colaborar con la guerrilla.

De cara al operativo de liberaciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Colombia ya han confirmado su disposición a participar en el proceso y hacer lo posible por que éste se dé cuanto antes.

Según las FARC, estas liberaciones responden al compromiso que asumieron con la dirigente del colectivo CCP y otras líderes latinoamericanas del grupo Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz.

Allí están reunidas activistas como la nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, la senadora y ex guerrillera uruguaya Lucía Topolanski, esposa del presidente José Mujica, o la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media