Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malí y Francia confirman la liberación del opositor Soumaila Cissé y la cooperante Sophie Petronin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su "alivio" por la liberación de Petronin y ha acogido con "satisfacción" que Cissé también haya sido liberado.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su "alivio" por la liberación de Petronin y ha acogido con "satisfacción" que Cissé también haya sido liberado.
Archyde
08 de octubre de 2020 - 16:18 - Europa Press

Los gobiernos de Malí y Francia han confirmado este jueves la liberación del líder opositor Soumaila Cissé, secuestrado hace seis meses en la provincia de Tombuctú, la cooperante francesa Sophie Petronin, secuestrada el 24 de diciembre de 2016 en Gao, y otros dos rehenes italianos.

Según el comunicado emitido por Presidencia de Malí en Twitter, Cissé y Petronin se dirigen a Bamako. Además, el diario Journal Du Mali se ha hecho eco de la comunicación emitida por el Gobierno maliense, en la que se especifica que Cissé y Petronin fueron liberados el martes, tal y como adelantaban varios medios locales.

El Ejecutivo ha destacado que la liberación ha sido posible gracias a "los esfuerzos conjuntos" de los Servicios de Inteligencia, las Fuerzas Armadas, personal de asistencia en crisis y los socios de Malí.

El presidente de transición de Malí, Bah Ndaw, ha saludado el "coraje" y la "tenacidad" que los rehenes han mostrado durante estos "largos" meses de cautiverio "en condiciones extremadamente difíciles".

Además, las autoridades malienses, que han expresado su "agradecimiento" a todos los implicados en el "final" desenlace, han afirmado que permanecen "preocupadas" por el resto de rehenes nacionales y extranjeros detenidos "por grupos delictivos" en el país africano, al tiempo que han asegurado sus "esfuerzos" en este sentido.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su "alivio" por la liberación de Petronin y ha acogido con "satisfacción" que Cissé también haya sido liberado.

En un comunicado difundido por el Elíseo, también ha agradecido a las autoridades malienses su labor y les ha asegurado la "total voluntad" de Francia para apoyar a Malí en la "lucha" contra el terrorismo en el Sahel.

En referencia a los rehenes italianos, el Gobierno de Malí ha trasladado que se trata de Nicola Chiacco y el misionero italiano Pierluigi Maccalli. Maccalli, de 59 años, fue secuestrado en la zona sur de Níger, cerca de la frontera con Burkina Faso, en septiembre de 2018. El religioso trabaja para la Sociedad de Misiones Africanas.

Las liberaciones han llegado después de que las autoridades malienses liberaran durante el fin de semana a 180 yihadistas encarcelados, lo que desató los rumores de que estas excarcelaciones serían parte de un intercambio por el líder opositor.

Cissé, líder de la Unión por la República y la Democracia (URD), fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, de cara a unas elecciones parlamentarias en las que consiguió revalidar su escaño.

El líder de la URD quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por Ibrahim Boubacar Keita --derrocado tras un golpe de Estado militar el 18 de agosto--, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

La zona en la que se produjo el secuestro se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.

Por su parte, el secuestro de Petronin, que encabeza una organización no gubernamental de ayuda a la infancia, fue reclamado por la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí.

El rapto de Cissé se produjo tan solo unas semanas después de que el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, anunciara su disposición a dialogar con Iyad ag Ghali, un combatiente tuareg que comanda JNIM, y con Amadou Koufa, líder del Frente Macina, integrado en JNIM.

Sin embargo, en los meses siguientes no se ha tenido conocimiento de eventuales contactos hasta la dimisión de Keita tras la asonada. Ahora, el país cuenta con un nuevo Gobierno de transición presidido por Bah Ndaw y que tiene como su 'número dos' al líder de la junta militar, el coronel Assimi Goita. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media