Precio del petróleo subiría tras ataques a plantas en Arabia Saudita

- 15 de septiembre de 2019 - 11:16
Ataques terroristas a dos plantas petroleras de Arabia Saudita.
Foto: Tomada de Twitter

El índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), registró una caída de alrededor del 2,3% en la sesión de este domingo 15 de septiembre de 2019, como consecuencia de los recientes ataques con drones contra las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco.

Este incidente redujo el suministro de crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone casi el 50% de su producción.

El TASI ha caído hasta los 7.629,49 puntos tras la apertura de las negociaciones, pero luego se recuperó un poco.

No obstante, esta bajada ha borrado todas las ganancias acumuladas en lo que va de año y representa una caída del 18% desde su máximo de este año: 9.403 puntos.

En opinión de varios operadores y analistas del sector petrolero, el precio del crudo puede acabar subiendo hasta los 100 dólares por barril si Arabia Saudita no es capaz de reanudar rápidamente el suministro después de los ataques contra las plantas de Saudi Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais, reivindicados por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen.

Estas dos plantas impactadas -las instalaciones de procesamiento de petróleo más grandes del mundo- garantizaban más de la mitad de la producción de crudo saudita: el 5% del suministro global.

A pesar de las garantías de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que los mercados mundiales de petróleo están "bien abastecidos" y del gigante petrolero Saudi Aramco de que puede restaurar la producción, algunas fuentes de la industria opinan que arreglar las instalaciones afectadas puede llevar incluso semanas, lo que elevaría los precios del petróleo.

El escenario más sombrío de Forbes pinta la escalada de precios del crudo hasta los 100 dólares; mientras que Josh Young, director principal de inversiones de Bison Interests LLC, cree que subirán a más de 80 dólares por barril.

"Abqaiq es quizás la instalación más crítica del mundo para el suministro de petróleo", opina Jason Bordoff, director fundador del Centro de Política de Energía Global de la Universidad de Columbia (Nueva York).

"Los precios del petróleo se dispararán tras este ataque", aseguró.

Además, incluso si el suministro de crudo se restablece, "ha aumentado significativamente el riesgo de que una escalada regional de ojo por ojo empuje los precios del petróleo aún más", ya que "cada parte se siente obligada a responder de alguna manera al incidente anterior", indicó Bordoff en referencia al conflicto entre los rebeldes hutíes y Riad.

Con esa opinión general se ha mostrado de acuerdo Sandy Fielden, director de investigación en Morningstar, quien ha expresado que "el precio [del petróleo] va a saltar, por supuesto". (I)

Fuente: Canal RT Español

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: