Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peso argentino se desploma tras derrota de Macri en primarias

Una mujer camina frente a un tablero que muestra los valores de cambio del dólar, en Buenos Aires (Argentina).
Una mujer camina frente a un tablero que muestra los valores de cambio del dólar, en Buenos Aires (Argentina).
Foto: EFE
12 de agosto de 2019 - 08:58 - Agencia EFE

El valor del peso argentino ante el dólar se desplomaba a la apertura de mercados de este lunes 12 de agosto del 2019 tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias presidenciales y los buenos datos del peronismo.

Según datos del estatal Banco Nación, el precio de la divisa estadounidense comenzó el día escalando y subía un 32 % con respecto al cierre del viernes (61 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), por lo que el peso se devaluaba un 24 %.

Mientras, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 32,49 %. 

Entre las empresas líderes, caían principalmente los títulos de Bolsas y Mercados Argentinos (-44,02 %), las energéticas Edenor (-43,26 %) y Central Puerto (-42,89 %), el Grupo Financiero Galicia (-42,19 %), la eléctrica Transener (-41,18 %) y BBVA Banco Francés (41,13 %).

La bolsa de Buenos Aires se derrumbaba por efecto de las primarias. Foto: EFE

La progresiva caída del principal indicador bursátil argentino a lo largo de la jornada -que cerrará a las 17:00 locales (15:00 de Ecuador), se unía a la fuerte depreciación del peso ante el dólar y el aumento del riesgo país que mide el banco estadounidense JP Morgan, hasta sobrepasar los 900 puntos.

Tras reconocer la derrota en las primarias, lo que complica su reelección en las generales del 27 de octubre, Mauricio Macri -que quedó 15 puntos abajo que su principal adversario, Alberto Fernández- alertó del efecto que esto tendría en el ámbito financiero, al considerar que los inversores apostaban a su victoria, después de que el viernes el Merval subiera al cierre un 7,94 %. 

Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las primarias de este domingo, según el escrutinio preliminar. 

Con el 98,67 % de mesas computadas, se mantenía la ventaja de 15 puntos del peronista sobre el presidente Macri.

El presidente Mauricio Macri reconoció la derrota en las primarias del domingo. Foto: EFE

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

En base a los datos actuales, además de las candidaturas de Fernández, Macri y Lavagna, logran traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,86 %; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,67 % y José Luis Espert, con el 2,24 %.

El peronista Alberto Fernández es el candidato a la Presidencia de Argentina más votado en las primarias. Foto: EFE

El resto de las 10 fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

Además, el domingo se celebraron también primarias provinciales entre otros, en distritos como Buenos Aires -la más poblada, que representa el 37 % del electorado-, donde el opositor kirchnerista Axel Kicillof se impuso con el 49,2 % frente a la oficialista María Eugenia Vidal, que obtuvo el 32,7 %. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media