Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú envió comunicado a Chile por incidente fronterizo

Perú envió comunicado a Chile por incidente fronterizo
28 de febrero de 2012 - 16:29

El gobierno peruano envió un comunicado de protesta al gobierno de Chile por el ingreso de militares a su territorio tras el arrastre de minas antipersonales en la frontera.

Según el reclamo enviado por la Cancillería del Perú , "el día 23 de febrero, personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano”.

El canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que en el documento entregado el 24 de febrero “Perú deja claramente señalado que el hecho no afecta la soberanía y jurisdicción del país ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929”.

Roncagliolo precisó que se ha verificado que a la fecha no existe presencia de personal chileno en territorio peruano.

La semana pasada, la frontera de ambos países permaneció cerrada por dos días para realizar la limpieza de la zona.

El pase fronterizo entre los dos países ha tenido restricciones en el tránsito de personas en los últimos días, después de que minas antipersonales y antitanques fueran arrastradas de la quebrada Escritos, debido a los aguaceros caídos en la zona.

Se calcula que en Chile hay al menos 189 mil minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años setenta y que se concentran en seis regiones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media