Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: mineros bloquean carretera antes de diálogo con Gobierno

Perú: mineros bloquean carretera antes de diálogo con Gobierno
19 de marzo de 2012 - 09:49

Miles de mineros ilegales bloquearon este lunes diferentes tramos de la carretera Panamericana en Perú, horas antes del inicio del diálogo con el Gobierno para intentar solucionar las protestas en la región selvática de Madre de Dios.

Los mineros bloquearon esta madrugada desde el kilómetro 442 al 488 de la carretera Panamericana Sur, en las localidades de Nazca y Palpa, en la región Ica, y la zona sur de la región Ayacucho.

Los manifestantes exigen que el Gobierno cumpla con aplicar la ley de formalización de la minería artesanal, que fue promulgada en 2011.

La protesta obligó al desplazamiento de unos 600 policías en la localidad de Nazca, para dar seguridad a los pasajeros de automóviles, autobuses y camiones que se encuentran varados en la zona.

Otro grupo de mineros ilegales bloqueó con piedras y palos el kilómetro 371 de la carretera Panamericana Norte, en las cercanías a la localidad de Casma, sin que se hayan reportado incidentes con la Policía.

Los mineros ilegales han tomado esta medida a pesar de que varios de sus dirigentes han sido convocados para reunirse hoy en Lima con una comisión gubernamental dirigida por el presidente de Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Estos ministros ya sostuvieron durante el último fin de semana encuentros preliminares con dirigentes de las comunidades indígenas involucradas con la minería ilegal, pero el diálogo formal se espera que comience hoy.

Los dirigentes regionales e indígenas comenzaron a llegar a Lima el viernes último para dialogar sobre el conflicto, que el miércoles pasado enfrentó a manifestantes con la Policía en la región selvática de Madre de Dios, con el saldo de tres personas muertas.

Los dirigentes exigen al Gobierno que favorezca la formalización y "flexibilice" las leyes que entraron en vigor en los últimos días y que sancionan la minería ilegal hasta con diez años de cárcel.

El Gobierno peruano ha anunciado que no dará marcha atrás en su lucha contra la minería ilegal y en las últimas horas informó que otros mil soldados se sumarán a los mil que ya se enviaron a Madre de Dios para ayudar a la Policía a recuperar el orden en esa región.

El jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés, señaló el jueves que "el crimen organizado" está en el centro de las protestas y que es "impostergable" la decisión del Ejecutivo de formalizar la actividad minera y eliminar la presencia de mafias de trata de personas, lavado de dinero y narcotráfico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media