Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Perú aprueban un millonario presupuesto para evitar la violencia

Adicionalmente el Ejecutivo presentó la propuesta para que la mujer se empodere del ámbito político, en especial en el Congreso.
Adicionalmente el Ejecutivo presentó la propuesta para que la mujer se empodere del ámbito político, en especial en el Congreso.
Foto: EFE
24 de agosto de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El Gobierno de Perú aprobó un “presupuesto excepcional” de 59 millones de soles (unos $ 18 millones) para fortalecer la lucha contra la violencia hacia la mujer, informó el primer ministro peruano, César Villanueva.

El funcionario peruano aseguró que esta medida confirma que el tema es “una prioridad” para el gobierno del presidente Martín Vizcarra y agregó que “una muestra tangible” de ello es que comprende un plan multisectorial.

“El tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer es una de nuestras prioridades, no solamente en los lineamientos políticos sino en el presupuesto”, remarcó.

El presupuesto permitirá fortalecer las acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer que tomarán los ministerios de la Mujer, Salud, Justicia e Interior, así como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos regionales.

Durante la sesión del Consejo de Ministros también se presentó un proyecto de decreto supremo que aprueba el Plan de Acción conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas, con énfasis en los casos de alto riesgo.

Además se presentó un proyecto de decreto legislativo que plantea fortalecer la protección integral de los menores y otro que modifica artículos del Código Procesal Penal, para eliminar los efectos de los beneficios judiciales de terminación anticipada y confesión sincera en estos delitos.

Esta última norma considera que debe haber una “aplicación proporcional” de la pena en relación con la afectación de los bienes jurídicos involucrados, con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas mediante “una reparación adecuada del daño ocasionado”.

Villanueva dijo que otro objetivo del Ejecutivo es empoderar a la mujer en el ámbito político y por ello el gobierno impulsará que en la reforma política se apruebe una participación de 50%-50% en las listas de los partidos políticos que postulen al Congreso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media