Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú se alista para exigir visado a los venezolanos

Extranjeros hacen fila fuera del departamento de Aduanas en Huaquillas. Desde mañana los venezolanos pueden ingresar a Perú solo si tienen visa.
Extranjeros hacen fila fuera del departamento de Aduanas en Huaquillas. Desde mañana los venezolanos pueden ingresar a Perú solo si tienen visa.
Foto: José Morán / El Telégrafo
14 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Miles de venezolanos llegaron este jueves 13 de junio a El Oro con destino a la aduana en Huaquillas. Su fin es ingresar al control migratorio en Tumbes, Perú, antes de que entre en vigencia la medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra.

El Jefe de Estado de Perú ordenó que a partir de este sábado 15 de junio solo ingresen los venezolanos que cuenten con visa y pasaporte.  

De acuerdo con el portal 90 Matinal, solo el último miércoles, 3.700 venezolanos ingresaron apremiados por la fecha límite. Como consecuencia, el Centro de Salud Binacional de Tumbes está a punto de colapsar.

William Arcos, docente en políticas económicas de la Universidad de Guayaquil, analiza que la medida que tomó Perú complica la economía de Ecuador, que “no posee la infraestructura ni puestos de trabajo” para asimilar este colapso.

“Ecuador no puede, con recursos propios y sin cooperación internacional, apoyar a los inmigrantes venezolanos de tránsito que esperan trasladarse a los países del sur -Perú y Chile-”.

El máster en Ciencias internacionales explica que los venezolanos son migrantes económicos, aquellos que no han decidido por sí mismos salir de su país. Es decir están en contra de su voluntad.

“No van a aportar o invertir en el país”, enfatiza el catedrático y agrega que: Ecuador tiene una considerable tasa alta de desempleo o subempleo y por eso solo están tránsito.

“Luego - en poco tiempo en Ecuador- los venezolanos se dan cuenta de que no hay capacidad para tanta demanda de empleo y se dedican a actividades de la “economía subterránea” -principalmente-”, dice el experto.

El flujo de inmigrantes en ambas fronteras de Ecuador aumentó. La semana pasada el Puente Internacional Rumichaca reportó el paso de 4.000 venezolanos a diario.

Ante la crisis, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) habilitó 16 buses para transportar gratis a 720 migrantes desde Tulcán a Huaquillas. Las estimaciones de inicio de semana reportan la movilización de 22.000 personas en 500 autobuses.

La Superintendente Nacional de Migraciones de Perú estima que hasta marzo de este año llegaron 800.000 venezolanos. Según las autoridades peruanas, estos extranjeros están de paso ya que pretenden llegar a Brasil o Chile, donde buscan residencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media