Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú espera que el caso de presunto espionaje chileno se resuelva pronto

Perú espera que el caso de presunto espionaje chileno se resuelva pronto
12 de marzo de 2015 - 15:38 - Agencia AFP

Perú espera que se resuelva en el más breve plazo el diferendo con Chile sobre un presunto espionaja de ese país y espera que se entreguen las necesarias explicaciones, dijo este jueves el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

"Me parece bien resolverlo lo más pronto, cumpliendo con lo que hemos señalado, una explicación suficiente de lo que han constituido estas prácticas, que los dos países rechazamos", señaló el canciller peruano, según citó la agencia estatal Andina, en unas declaraciones que coinciden con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz.

El canciller chileno dijo hace unos días que "lo que quisiéramos es poder superar esta situación, este momento, en los plazos más breves posibles" al considerar que ambos países tiene muchos intereses en común.

Guitiérrez explicó que el gobierno "quiere llegar a un compromiso por parte de Chile de que este tipo de actos no se repitan, y a trabajar en una agenda de integración y desarrollo". Eso sí, descartó que el tema del supuesto espionaje realizado por Chile y que denunció Perú, sea abordado por "cuerdas separadas".

"No hay cuerdas separadas, todo es una relación integral en la cual estamos trabajando, porque como ya lo he repetido en varias oportunidades, Perú necesita una explicación de los actos que han ocurrido", precisó el diplomático tras asistir a una ceremonia pública en Lima.

Las relaciones bilaterales se tensaron cuando, el 20 de febrero Perú presentó una nota de protesta en la que aseguraba que tres marinos peruanos fueron detenidos bajo la acusación de haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012.

Chile envió una nota de respuesta descartando los hechos, pero el presidente peruano, Ollanta Humala, consideró que esas explicaciones no eran satisfactorias, por lo que procedió al retiro temporal del embajador en Santiago, que ya había sido llamado en consulta como señal de protesta.

El canciller chileno ha insistido, desde el inicio del impasse, que su gobierno "no ampara, no realiza ni acepta casos o acciones de espionaje en otros países ni tampoco en nuestro país, evidentemente".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media