Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: entregan a familiares 60 cuerpos de víctimas de conflicto interno

Perú: entregan a familiares 60 cuerpos de víctimas de conflicto interno
06 de agosto de 2015 - 18:39

La Fiscalía peruana entregó este jueves a familiares los cuerpos de 60 personas, entre ellas cinco menores de edad, que murieron hace tres décadas en la región Ayacucho (sureste) durante el conflicto interno, y cuyos restos fueron exhumados de fosas comunes entre 2011 y 2013.

La entrega de los restos en ataúdes se hizo durante una ceremonia religiosa en la catedral ayacuchana, que incluyó un velatorio en la municipalidad y el traslado a los pueblos de origen de las víctimas para los entierros respectivos.

"Entre los restos recuperados se encuentran cinco menores de edad, 35 personas del sexo masculino y 19 femenino y un bebé no nacido, los que pudieron ser identificados mediante métodos antropológicos, ontológicos y pruebas de ADN", indicó la fiscalía.

Según un comunicado, los restos fueron exhumados de fosas comunes halladas en once localidades campesinas de las provincias de Huanta y La Mar, pertenecientes a la región Ayacucho (sureste), lugar de nacimiento y reducto principal durante dos décadas de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Las autoridades no precisaron si las víctimas murieron por acciones terroristas de Sendero Luminoso o de las fuerzas armadas, una práctica común durante los años de plomo en Perú (1980-2000).

Los cuerpos fueron colocados en ataúdes junto a prendas de vestir y los objetos que portaban los comuneros en el momento en que fueron ejecutados.

El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, participó de la ceremonia junto a autoridades de la estatal Comisión multisectorial de Alto Nivel, encargada de poner en marcha un plan de reparaciones colectivas y de reconciliación.

El conflicto interno peruano, que inició Sendero Luminoso en mayo de 1980, dejó más de 69.000 víctimas hasta el año 2000, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) difundido en 2003.

Según la CVR existirían más de 4.000 fosas comunes, muchas de ellas en Ayacucho, donde en algunos lugares hay un sitio de entierro cada tres kilómetros cuadrados.

Reportes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la fiscalía peruanas estiman en 15.000 los desaparecidos como consecuencia de la guerra contra las guerrillas en Perú. (I)

                

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media