Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú dice que toma en serio su proceso de adhesión a la OCDE

Sara Arobes, jefa de la Secretaría de Gestión Pública del gobierno.
Sara Arobes, jefa de la Secretaría de Gestión Pública del gobierno.
Foto: Internet.
02 de mayo de 2016 - 15:07 - Agencia AFP

Perú busca convertirse en miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para el 2021, y ha tomado en serio esa tarea, dijo la jefa de la Secretaría de Gestión Pública del gobierno, Sara Arobes.

"Recientemente se aprobó una ley de responsabilidad administrativa de personas jurídicas" y que sanciona a la empresa privada que soborne a una entidad pública, una norma que exige los estándares OCDE.

"Con esto decimos que somos un país que se toma en serio el proceso de adhesión y que podemos ser un buen socio", comenta Arobes, funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros.

De los 34 países miembros, considerados como los más ricos del mundo, sólo dos son de América Latina: Chile y México. Países como Colombia y Costa Rica están en proceso de adhesión.

Perú, por su parte, se encuentra en la fase Programa País, que en su caso consiste en realizar 19 estudios en distintas áreas, para una mejora de la gestión del Estado, tras suscribir un convenio con la OCDE a fines de 2014. De estos ya están listos el capítulo de gobernanza y el de desarrollo territorial, mientras el resto está en proceso y deben culminarse hasta octubre.

"Tenemos mucho que aportar. Hace 25 años Perú tenía una inflación de 7.000%, con terrorismo e indicadores económicos que eran un desastre. Hoy, en los últimos 10 años hemos crecido a una tasa promedio del 6%. Hay muchos que no conocen el Perú y contar esa historia nos vuelve atractivos", consideró Arobes.

Para la funcionaria, es fundamental que quien suceda al presidente Ollanta Humala a partir del 28 de julio del 2016, continúe con el compromiso de adhesión. La OCDE ya ha expuesto la situación a los candidatos presidenciales.

Un punto importante de los capítulos es el referido a integridad, que contempla lucha contra la corrupción y modernización del Poder Judicial.

A fines del año pasado el jefe de la división de gobernanza de la OCDE, Martín Forst, dijo que la corrupción, la pobreza y el mal funcionamiento de la justicia dificultaban la adhesión del Perú a la organización.

En Perú la pobreza extrema cayó a 4,3% aunque se encuentra aún por encima del 3% que señala el Banco Mundial como el nivel en que se considera como erradicada. En tanto, la pobreza en Perú retrocedió a 22,7% en 2014, de la mano de los programas sociales estatales.

La próxima reunión de la OCDE se realizará en junio en París, y será presidida por Chile. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media