Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú declara el estado de emergencia durante 60 días en Arequipa

Perú declara el estado de emergencia durante 60 días en Arequipa
Foto Web
10 de junio de 2022 - 18:31 - Redacción Web

El Gobierno de Perú ha anunciado este viernes, 10 de junio de 2022, la declaración del estado de emergencia durante 60 días en los distritos de Caravelí y Atico, en el departamento de Arequipa, en el sur del país, después de que se registraran durante la semana pasada 14 muertes y la desaparición de tres personas.

Durante el periodo de emergencia, la Policía Nacional peruana mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas peruanas, y también quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito y la libertad de reunión, según ha informado el Ejecutivo peruano en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia Andina.

Las autoridades locales han valorado positivamente la medida tomada por el Gobierno de Perú, ya que en respuesta de las muertes, las familias y los compañeros de las víctimas habían impuesto un bloqueo sobre el puente de la ruta Panamericana, que pasa por el distrito de Atico.

"Nos va a permitir respirar con tranquilidad. El Gobierno creo que ha dado un paso muy importante ya que se había retrasado. Ojalá que ya se dé cuanto antes la visita de más efectivos policiales", ha señalado el alcalde del distrito de Atico, Milton Medina, asegurando que la medida traerá "paz" a su jurisdicción.

El pasado 2 de junio el enfrentamiento entre mineros artesanales de Calpa Renace, Ático Calpa y la empresa minera Intigold Minig por la disputa de una serie de terrenos de un sector conocido como Huanaquita, dejó siete muertos y cinco heridos por arma de fuego en la provincia de Caravelí.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media