Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: cae el último líder histórico de Sendero Luminoso

Perú: cae el último líder histórico de Sendero Luminoso
12 de febrero de 2012 - 12:30

La captura del cabecilla terrorista "Artemio" terminó hoy por descabezar a Sendero Luminoso, que ha perdido al último de los miembros de la cúpula que declaró el inicio de la "lucha armada" contra el Estado peruano en 1980.

"Artemio", cuyo verdadero nombre es Florindo Eleuterio Flores, fue detenido vivo, aunque malherido en una zona de la selva norte de Perú por patrullas del Ejército y la Policía, que lo condujeron a la localidad de Puerto Pizana, para luego llevarlo a la base militar de Santa Lucía.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó como un hecho histórico la captura del cabecilla. "Hemos logrado un hecho histórico. Hemos derrotado a los delincuentes terroristas capturando con vida a Artemio, que se encuentra bajo tratamiento médico", dijo Humala desde la base antidrogas Santa Lucía, en Tocache (noreste).

"Ahora tenemos que actuar también contra el narcotráfico en esta zona", acotó Humala, en alusión a la presencia de cocaleros ligados al tráfico de drogas en esa zona de la selva peruana.

El mandatario señaló que Artemio, de 47 años, será trasladado en las próximas horas a un hospital de Lima para ser tratado de sus heridas.

Humala resaltó que Sendero Luminoso no es una amenaza para Perú y enfatizó que el ala que dirigía Artemio es "un remanente armado que ha estado creando zozobra y con capacidad limitada para hacer daños".

Junto a Artemio fueron capturados dos de sus lugartenientes y armamento como fusiles, munición y propaganda. El jefe guerrillero fue capturado este domingo "muy malherido" con heridas de bala en una cabaña cerca al río Mishollo, en el Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió tras escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía./Efe-AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media