Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kuczynski pide ayuda al Congreso para sus reformas en Perú

Pedro Pablo Kuzcynski tomó posesión hoy como nuevo presidente de Perú.
Pedro Pablo Kuzcynski tomó posesión hoy como nuevo presidente de Perú.
Foto: AFP
28 de julio de 2016 - 13:00 - Agencias

El economista Pedro Pablo Kuczynski tomó posesión este jueves como nuevo presidente de Perú, en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron seis mandatarios latinoamericanos y el rey emérito Juan Carlos de España.

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, de 77 años, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

En su primer mensaje a la Nación tras asumir el mando, Kuczynski anunció una lucha frontal contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y las desigualdades sociales, para lo que pidió apoyo del Congreso, de mayoría opositora.

"No puedo hacerlo sólo (...) necesito la ayuda de este Congreso emblemático de la democracia", dijo.

La bancada opositora fujimorista Fuerza Popular cuenta con 73 de los 130 escaños.

En su discurso, el flamante mandatario sostuvo que no permitirá, especialmente a sus funcionarios y colaboradores más cercanos, "caer en la indignidad de la corrupción".

"Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada", apuntó.  Según la Contraloría, la corrupción genera pérdidas al país por unos 3.000 millones de dólares anuales.

Perú, dijo, Kuczynski, necesita una justicia independiente, autónoma para luchar contra la corrupción y que su gobierno se comprometa a fortalecerla y reformarla para que sea eficaz.

También abogó por una "revolución social", para ser un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario. "¿Cómo poner más dinero en el bolsillo de los peruanos?", se preguntó para responder que lo lograría "emparejando el acceso a servicios esenciales que hoy son escasos o inexistentes y, por tanto, extremadamente costosos".

Ese objetivo se logrará cerrando las brechas en el acceso a la salud y la seguridad social, poniendo el bienestar de las personas como el objetivo fundamental de cualquier cambio o reforma, explicó. 

Kuczynski deberá tomar hoy el juramento a su primer gabinete de ministros, que estará encabezado por el economista Fernando Zavala, en el Palacio de Gobierno.

A la ceremonia asistieron el rey Juan Carlos de España, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

También estuvieron presentes el canciller de Brasil, José Serra, y los vicepresidentes de Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas en Perú, Kuczynski ganó en la segunda vuelta celebrada el pasado mes de junio a su rival Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. (I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media