Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paz en Colombia se negocia a puerta cerrada en Noruega

Paz en Colombia se negocia a puerta cerrada en Noruega
18 de octubre de 2012 - 00:00

Oslo.-

Representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron ayer a Oslo donde iniciaron unas históricas negociaciones a puerta cerrada con el objetivo de poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, informaron responsables noruegos.

El primer encuentro entre los representantes de las FARC y el Gobierno se realizó ayer a las 17:00 locales, a puerta cerrada, en un lugar mantenido en secreto de las afueras de la capital de Noruega, país garante junto con Cuba de este proceso de paz (Venezuela y Chile lo acompañan).

Según la agenda anunciada por la delegación colombiana, en la capital noruega se definirán aspectos logísticos del diálogo, pero sobre todo se producirá hoy el comienzo formal de la negociación, que la próxima semana se trasladará a la ciudad de La Habana (Cuba).

El lanzamiento del proceso se hará en un hotel de Hurdal, una pequeña localidad al norte de Oslo, donde está prevista una conferencia de prensa a las 15:00 locales (13:00 GMT), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.

La apertura de la mesa de diálogo, que marca el inicio de la segunda fase del proceso, se hará un día después de lo inicialmente acordado por una demora por razones logísticas que obligó a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.

De esta forma, quedarán atrás la primera fase de las conversaciones exploratorias en las que establecieron una agenda de cinco puntos (problema agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas), que debatirán a partir de ahora con el objetivo de lograr un cese de las hostilidades.

Por el momento las partes negociarán sin un alto el fuego sobre el terreno, reclamado por la guerrilla y rechazado por el gobierno. A su salida de Bogotá, el jefe de la delegación colombiana, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, dijo que partían “con esperanza, con optimismo moderado”.

Además de De la Calle, el equipo del gobierno está integrado por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el ex ministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Las FARC llevaron a un equipo de nueve personas encabezado por Iván Márquez, número dos de la guerrilla. Cuenta asimismo, entre otros, con los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá. Y está incluido Simón Trinidad, quien purga una pena de 60 años de cárcel en Estados Unidos. 

La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, señaló hace unos días la posibilidad de que el guerrillero pueda participar a través de videoconferencia. Además en el último momento, las FARC incluyeron a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años, que no estará en Oslo pero integrará el proceso de paz a partir del 21 de octubre en La Habana, según la guerrilla.

Las FARC, nacidas en 1964 de una insurrección campesina, llegan debilitadas, con unos 9.200 guerrilleros, según estimaciones del gobierno, menos de la mitad de los que tenía por los años 1990, cuando rondaban los 20.000.

Desde que comenzó el conflicto armado hace 48 años, han muerto unas 600.000 personas a manos de diversos grupos armados, según cifras gubernamentales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media