Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Partidos políticos en Perú buscan contra reloj crear alianzas electorales

Partidos políticos en Perú buscan contra reloj crear alianzas electorales
11 de diciembre de 2015 - 12:28 - Prensa Latina

Diversas fuerzas políticas buscan concertar alianzas para competir con mayores posibilidades en las elecciones generales peruanas del 10 de abril de 2010, para lo cual tienen plazo solo hasta mañana.

El cronograma de los comicios motiva además largas colas de votantes que, al filo del término del tiempo para hacerlo, buscan registrar cambios de domicilio en la cédula de identidad, para poder votar en la jurisdicción en la que viven.

Con una campaña que no termina de entrar en calor y que mas bien se enfoca en acusaciones y descalificaciones, más que en propuestas que llamen la atención o tengan credibilidad entre los electores, varios partidos se enfrascan en esfuerzos para conseguir alianzas.

Con el progresista Frente Amplio y su candidata presidencial Verónika Mendoza como eje, las fuerzas de esa corriente mantienen intensas negociaciones para formar un bloque mayor a fin de hacer frente a los cinco candidatos neoliberales que encabezan las encuestas.

La importancia de la unidad para esa contienda fue subrayada por Mendoza, una joven parlamentaria elegida por el gobernante Partido Nacionalista, del que se alejó por discrepancias políticas para agruparse con legisladores de izquierda y centro.

En el otro frente, el Partido Aprista, cuyo jefe, Alan García, pretende hacerse elegir presidente por tercera vez, busca aliarse con el conservador Partido Popular Cristiano (PPC), tras haber casi descartado la posibilidad ante una crisis de este grupo.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder evidenció el renovado interés de su partido en reforzarse -García está cuarto en las encuestas- y dijo que la dirigente del PPC Lourdes Flores podría ser primera ministra en un hipotético gobierno aprista.

La candidata puntera de los sondeos, Keiko Fujimori, neoliberal como García y que se esfuerza en marcar distancias del gobierno de mano dura de su padre, Alberto, preso por diversos crímenes, ha descartado la posibilidad de alianzas, al igual que el empresario y segundo en los sondeos, Pedro Pablo Kuczynski.

El empresario y político provinciano César Acuña, que asciende en las encuestas y se ubica tercero y tiene prácticamente cerrada una alianza con el grupo Restauración Nacional, del pastor evangélico Humberto Lay.Perú Posible, partido del expresidente neoliberal Alejandro Toledo, mantiene conversaciones con el pequeño Partido Humanista, y hay también negociaciones entre grupos menores.

En un contexto en el que nada está dicho pues ningún candidato convence a un tercio del electorado, los partidos tienen hasta mañana a medianoche para registrar alianzas electorales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media