Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es la primera manifestación del magistrado contra Macri

Paro de docentes tiene masiva participación en Argentina

El ciclo lectivo recién inició hace un mes.
El ciclo lectivo recién inició hace un mes.
Foto: Internet.
04 de abril de 2016 - 10:14 - Prensa Latina

Miles de docentes argentinos de colegios públicos y privados efectúan hoy el paro nacional que reclama negociaciones paritarias sobre contratos laborales y salariales.

En declaraciones que divulga Infonews, María Laura Torre, secretaria del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), resaltó el fuerte respaldo a la medida de fuerza por no cumplirse los acuerdos de la paritaria nacional.

Afirmó que es muy alto el acatamiento al paro nacional que los gremios realizan este lunes en todo el país en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios.

Los docentes también protestan contra el crimen hace nueve años por un cabo de la policía de Neuquén del maestro Carlos Fuentealba y exigen que no quede impune, así como en rechazo de la criminalización de la protesta.

Consultada por los motivos del paro, a poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, Torre sostuvo que "no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional".

"Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque el Gobierno Nacional no ha girado los fondos", agregó, y citó también entre las razones de la huelga "los despidos masivos en programas nacionales", entre ellos, "el más emblemático, el de Conectar Igualdad", que dijo fue desmantelado.

Ese programa establecido por la gestión de la presidenta Cristina Fernández aseguró la distribución gratuita de computadoras portátiles a todos los alumnos del nivel primario y secundario. Llegaron a repartirse unos cinco millones de equipos, que también recibieron los docentes.

Igualmente articuló a todas las escuelas mediante una red informática y a estas con bibliotecas y centros de análisis y estudios. También a través de ese mismo sistema los estudiantes podían estar conectados entre sí y con acceso a la televisión digital abierta entre otras facilidades para incentivar el conocimiento y el aprendizaje.

Como parte de la política de achicamiento del Estado, que los sindicatos denuncian como vaciamiento, la administración de Mauricio Macri despidió a los encargados de mantener el programa

Conectar Igualdad

Por estos reclamos, los educadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentran este lunes a las 12 frente a la Casa de Mendoza en Callao y Corrientes. Desde allí marcharán al Ministerio de Educación de la Nación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media