Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento ucraniano rechaza celebración de referéndum el 25 de mayo

Parlamento ucraniano rechaza celebración de referéndum el 25 de mayo
06 de mayo de 2014 - 06:40 - Agencia EFE

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó hoy en contra de la celebración el 25 de mayo de un referéndum sobre la integridad territorial y la descentralización del país, como demandan los prorrusos del sureste del país.

Los partidarios del referéndum, el Partido de las Regiones y los comunistas, sumaron 154 votos, muy lejos de los 226 necesarios para la aprobación de la moción presentada durante una sesión a puerta cerrada, según informan medios locales.

Los prorrusos piden convocar el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales, un plebiscito sobre la federalización del país, con el fin de incrementar notablemente las competencias políticas y económicas de las regiones.

En su lugar, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha propuesto convocar una consulta no vinculante que los diputados podrían aprobar hoy mismo.

En esa consulta se preguntará a los votantes si apoyan tanto la integridad territorial de Ucrania como un Estado unitario, pero con amplias facultades para las regiones; como la concesión del estatus oficial a la lengua rusa en las regiones donde ésta sea mayoritaria.

Yatseniuk ha abogado por ceder a las autoridades locales gran parte de las facultades del Gobierno central en material política y económica, y propuesto que el gobernador no sea designado por el presidente, sino elegido por los habitantes de su región.

Sea como sea, los insurgentes prorrusos siguen adelante con sus planes de celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

La Cancillería rusa tachó ayer de "cínica" y "alejada de la realidad" la propuesta de Yatseniuk cuando en las región de Donetsk tiene lugar una operación de castigo contra los bastiones prorrusos de Slaviansk y Kramatorsk.

En opinión de Rusia, quien cree que convertir a Ucrania en una federación donde el ruso sea segunda lengua oficial es la única salida al conflicto, la consulta no vinculante "no conducirá a nada más que a un mayor agravamiento de la crisis".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media