Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento ucraniano da luz verde a las sanciones contra Rusia

Parlamento ucraniano da luz verde a las sanciones contra Rusia
14 de agosto de 2014 - 07:00 - Agencia EFE

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este jueves un proyecto de ley que da luz verde a la imposición de hasta 29 tipos de sanciones contra Rusia, que incluyen la posibilidad de prohibir el tránsito de los hidrocarburos que Moscú exporta a Europa.

El proyecto obtuvo los votos de 244 diputados, 18 más de los necesarios para su aprobación.

La ley, que aún debe ser promulgada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, autoriza la adopción de sanciones contra países, empresas y personas que apoyen o financien el terrorismo en el territorio del país.

En caso de que las sanciones se apliquen contra un país, el respectivo decreto presidencial debe ser ratificado por la Rada, según explicó el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Para la imposición de sanciones contra empresas y personas bastará con una resolución del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND), que ha de ser refrendada por el jefe del Estado.

Antes de la aprobación de la ley, Yatseniuk adelantó que presentará al CSND una lista de candidatos a ser sancionados, que incluye a 172 personas y 65 empresas rusas y de otros países.

"El Gobierno ha preparado todos los documentos necesarios para que Ucrania, junto a EEUU, la Unión Europea y los países del G7, introduzca sanciones contra los países agresores, sus personas físicas y jurídicas", dijo.

Según el Ejecutivo, la ley de sanciones era necesaria para "reaccionar con eficacia y sin dilación a las amenazas evidentes y potenciales contra los intereses y la seguridad nacional de Ucrania".

Al presentar el proyecto a la Rada, Yatseniuk indicó que las sanciones se aplicarán a personas y empresas que "hayan prestado o presten ayuda, financiera incluida, al separatismo y el terrorismo".

Entre las medidas que estudia el Gobierno, destacan la congelación de activos, la restricción de operaciones comerciales, el cierre parcial o total del espacio aéreo.

Inicialmente, el proyecto incluía la restricción o la suspensión de los servicios de correo, de las retransmisiones de señales de radio y televisión, de la circulación de medios informativos, incluido internet, pero este tipos de sanciones fueron excluidas en el curso de debate parlamentario.

El Banco Nacional de Ucrania, si así lo dispone el CSND, podrá imponer restricciones a la entrada y salida de capitales.

El arsenal de sanciones contempla la denuncia de acuerdos comerciales, el cese de intercambios culturales, la anulación de visitas oficiales e, incluso, la prohibición de partidos políticos.

Según los expertos, las sanciones podrían afectar en gran medida a las ingentes inversiones rusas en banca, energía, servicios y telecomunicaciones.

Yatseniuk cifró en unos $ 7.000 millones las pérdidas por el cese de la cooperación económica con Rusia, pero agregó que la asociación con la Unión Europea y EE.UU. permitirá a Ucrania diversificar sus exportaciones y poner fin a la dependencia energética de Moscú.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media