Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento iraní dice que la disputa con el presidente se ha resuelto

Parlamento iraní dice que la disputa con el presidente se ha resuelto
14 de mayo de 2011 - 13:37

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, aseguró este que la Cámara y la Presidencia han llegado a un acuerdo para poner fin a la disputa sobre la fusión de varios ministerios.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias estatal Irna, el político explica que la solución se acordó durante una reunión con el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, en la que también estuvo presente del líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí.

"Este tipo de cuestiones y desacuerdos entre el Gobierno y el Parlamento son algo normal. Según la Constitución, mediar en las relaciones entre los poderes del país es de las atribuciones del líder supremo", subrayó.

"Hubo un encuentro en presencia del líder supremo, y desde nuestro punto de vista, el tema de la fusión de los ministros se ha resuelto y ya no existe problema alguno", agregó.

Las declaraciones se producen escasas horas después de que Ahmadineyad destituyera a tres de sus ministros para reducir de 21 a 17 el número de carteras en el Gobierno.

El cese, ocurrido cuando la Cámara aún discute si la fusión de esos ministerios es viable y legal, había azuzado la crisis política que existe el seno del régimen iraní.

El pasado 9 de mayo, numerosos diputados criticaron la decisión del Ejecutivo de fusionar ocho ministerios y reducirlos a solo cuatro.

El objetivo es que fundir en uno el ministerio de Transporte y el de Vivienda, y hacer lo propio con el de Industria y el de comercio, el de Petróleo y el de Energía y el de Trabajo y el de Bienestar y Asuntos Sociales.

Los diputados insisten en que la fusión debe ser aprobada por la Asamblea, mientras que el Ejecutivo considera que ese trámite es innecesario.

El viernes, el Consejo de Guardianes, segundo órgano de poder en el país, dio la razón a los diputados, y recordó al presidente que la fusión necesita el visto bueno de la Cámara.

Horas después, el director del centro de Investigación de la Cámara, Ahmad Tavakolí, declaró a la agencia de noticias local Fars que durante el encuentro entre Lariyaní y Ahmadineyad, este último estuvo de acuerdo en aceptar el papel de la Asamblea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media