Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mitad de Syriza se opone a tercer rescate de UE

Parlamento griego aprobó el acuerdo con los acreedores

Un manifestante lanza una bomba de gasolina contra la policía antidisturbios en el centro de Atenas, durante una protesta contra la austeridad. Foto: AFP
Un manifestante lanza una bomba de gasolina contra la policía antidisturbios en el centro de Atenas, durante una protesta contra la austeridad. Foto: AFP
16 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El parlamento griego aprobó ayer el acuerdo entre Grecia y sus acreedores, poco después de la publicación de un informe del FMI en el que el organismo reitera la necesidad de una quita de deuda griega.

A favor del texto votaron 229 diputados, 6 se abstuvieron y 64 se pronunciaron en contra, entre ellos el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento Zoé Konstantopulu.

Finalmente, 32 diputados de Syriza, la formación de izquierda radical del primer ministro Alexis Tsipras, votaron en contra, mientras que 6 se abstuvieron durante esta votación, precedida de una manifestación antiausteridad que degeneró en incidentes en el centro de Atenas.

El jefe de gobierno contó, sin embargo, con los votos favorables de su socio, el partido nacionalista ANEL, y de la oposición.
Cuando comenzaba el debate parlamentario, al atardecer, manifestantes antiausteridad chocaron con la policía en la plaza Syntagma de Atenas. Tras una manifestación de unas 12.000 personas opuestas al acuerdo, varias docenas de jóvenes enmascarados se enfrentaron con la policía arrojando proyectiles y cócteles molotov, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos.

Más de la mitad de los miembros del Comité Central de Syriza rechaza el acuerdo alcanzado por Tsipras para que Grecia reciba un tercer rescate financiero, que consideran una “humillación” para el pueblo griego. Para ellos, el pacto conocido es “resultado de las amenazas” de los acreedores, que plantearon un “ahogo económico”, según el portal del semanario Proto Thema. En este sentido, han reprochado que incluya “términos de supervisión humillantes que son destructivos” para Grecia y su ciudadanía.

Las críticas contra Tsipras también llegaron al Gobierno, del que renunciaron en las últimas horas varios de sus miembros. Entre los cargos dimitidos figura la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, que calificó de “inútiles” las medidas incluidas en el acuerdo, según el periódico Kathimerini. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media