Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento alemán da luz verde a Merkel para negociar plan de ayuda a Grecia

En su intervención ante el Parlamento para pedir su apoyo, Merkel reconoció que no "hay ninguna duda" de que el acuerdo alcanzado el lunes "es duro para la gente en Grecia". Foto: AFP
En su intervención ante el Parlamento para pedir su apoyo, Merkel reconoció que no "hay ninguna duda" de que el acuerdo alcanzado el lunes "es duro para la gente en Grecia". Foto: AFP
17 de julio de 2015 - 12:52 - Agencia AFP

Los diputados alemanes dieron este viernes luz verde al gobierno de la canciller Angela Merkel para empezar a negociar un tercer plan de ayuda a Grecia, que evite el "caos".

En total, 439 de los 598 diputados presentes (de los 631 que cuenta la asamblea) dieron mandato al gobierno de Merkel para negociar el nuevo rescate a Grecia, anunció el presidente del Bundestag Norbert Lammert. Otros 119 votaron en contra y 40 se abstuvieron.

Esta decisión del Bundestag (Parlamento) alemán, que se suma también a la luz verde que dieron el viernes los parlamentos austriaco y sueco, era la última condición para negociar los detalles del nuevo rescate de 86.000 millones de euros (94.000 millones de dólares).

En su intervención ante el Parlamento para pedir su apoyo, Merkel reconoció que no "hay ninguna duda" de que el acuerdo alcanzado el lunes "es duro para la gente en Grecia, pero también para los demás".

Para la canciller, que este viernes cumple 61 años, este "último intento" de negociar, exige una "solidaridad sin precedentes" para unos y "exigencias sin precedentes" para los griegos, pero la alternativa, dejar caer a Grecia, hubiera producido un "caos" y hubiera sido "irresponsable".

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien ha defendido a título personal la salida temporal de Grecia de la zona euro, el temido "Grexit", también defendió ante los diputados de su partido el voto a favor del mandato negociador.

"Haré todo para que este último intento sea un éxito", prometió.

Merkel, cuyo país es la mayor economía de la Unión Europea y principal contribuyente de los programas de ayuda, lideró las maratonianas negociaciones de Bruselas el pasado fin de semana y que concluyó con la decisión de otorgar a Grecia un nuevo salvavidas, tras los 240.000 millones de euros inyectados en el país heleno desde 2010. A cambio, los griegos tendrán que pagar un alto precio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media