Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamentarios europeos inician misión de observación en Paraguay

Parlamentarios europeos inician misión de observación en Paraguay
16 de julio de 2012 - 11:00

Una delegación del Parlamento Europeo comenzó este lunes una misión de observación en Paraguay para analizar la crisis por la que atraviesa el país tras la destitución del presidente Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco.

La comitiva del Europarlamento para las relaciones con los países del Mercosur, encabezada por el español Luis Yáñez-Barnuevo García, inició su serie de reuniones con el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, se trasladó hasta el Palacio de López (sede gubernativa) para entrevistarse con Franco, que asumió la Presidencia el 22 de junio pasado, pocas horas después de que Lugo fuera separado del cargo tras ser sometido por el Legislativo a un juicio político por mal desempeño en sus funciones.

La misión de parlamentarios europeos "tiene como objetivo mantener contactos con los principales actores políticos, legislativos, sociales y empresariales del país, a fin de evaluar la situación política in situ y, a continuación, transmitir sus conclusiones al Parlamento Europeo", según un comunicado de la Eurocámara.

La delegación también prevé conversar con Lugo, así como con legisladores, líderes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil y del sector productivo.

La comitiva la completan los eurodiputados Jean-Pierre Audy (Francia), Michal Kaminski (Polonia), Jürgen Klute (Alemania) y los españoles Esther Herranz García, María Muñiz de Urquiza, Ana Miranda y José Ignacio Salafranca.

La visita se realiza luego de que un grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, realizara una tarea similar los días 2 y 3 pasado.

La crisis política que supuso la destitución de Lugo le ha costado a Paraguay la suspensión en el Mercosur y la Unasur, bloques que consideran que con esa situación se produjo un quiebre democrático en este país.

El Gobierno de Franco ha cifrado sus esperanzas de romper su aislamiento internacional tanto en la decisión que pueda tomar la OEA -que el pasado martes escuchó el informe de la misión y lo elevó a consultas- como en las conclusiones que saque la comitiva de la UE.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media