Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachelet defiende en Paraguay la educación sexual en las aulas

Bachelet defiende en Paraguay la educación sexual en las aulas
12 de diciembre de 2011 - 15:22

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, defendió hoy en Asunción la educación sexual desde la infancia y en las aulas, así como la atención primaria de la salud.

Bachelet consideró en rueda de prensa que el Estado "tiene que asegurar que los niños y los jóvenes tengan información científica, seria, adecuada al lenguaje que puedan comprender" en la educación básica, para "incorporar actitudes sanas, adecuadas de relacionamiento con los otros".

La ex presidenta chilena (2006-2010) calificó de "esencial" que los jóvenes aprendan de sexualidad "no a través de revistas que puedan comprar en los quioscos sino en lugares donde uno esta seguro que la información es seria, responsable e integral".

Añadió que un fundamento fue subrayado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín (1995), en el se ha acordado que la "educación sexual es un derecho de las personas" para que éstas puedan "tomar elecciones libres, pero además informadas".

La inclusión de la educación sexual en las aulas es motivo de polémica en Paraguay entre la Iglesia Católica y grupos oficialistas de izquierda, que apoyan el Marco Rector Pedagógico de la Educación Integral de la Sexualidad presentado por el Ministerio de Educación.

La Atención Primaria de la Salud (APS), programa introducido por el Gobierno de Fernando Lugo, en el poder desde el 2008, también ha generado discusiones en el Congreso, que finalmente restituyó unos fondos asignados a este programa para el 2012 después de un recorte.

Bachelet refirió que la prevención "es parte de la solución de los problemas de un país" y destacó que los latinoamericanos mejores posicionados "son aquellos donde la atención primaria es fuerte".

Aseveró que en el mundo "está garantizado" esta perspectiva de la sanidad pública como de apoyo a centros de alta complejidad, aunque afirmó que "hubo momentos en los que el hospitalitis era el concepto central" de las redes de salud.

"La base de la salud es la atención primaria y esto es una realidad absoluta del sistema de salud", apuntó.

Bachelet se encuentra en Asunción para una serie de actividades, entre una disertación, seguida de una charla sobre "Salud, salud y desarrollo" con la participación de cuatro ministras paraguayas, las de la cartera sanitaria, Esperanza Martínez; de la Mujer, Gloria Rubín; de la Infancia, Líz Torres; y de la Función Pública, Lilian Soto.

La agenda de la directora de ONU Mujer prevé además una conferencia en el auditorio del Banco Central y este martes acompañará al jefe de Estado, Fernando Lugo, en una reunión ampliada de ministros en Cerrito, Chaco Paraguayo, al norte de la capital.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media