Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paraguay, el más afectado por las inundaciones en América Latina

Paraguay, el más afectado por las inundaciones en América Latina
Foto: AFP
28 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Mundo

Derrumbes de árboles, de edificaciones, casas bajo el agua, negocios afectados y 130 mil evacuados de sus hogares fueron los resultados de las lluvias que cayeron sobre varios estados de Paraguay durante el fin de semana, luego de la Navidad.

Se trata de una de las peores inundaciones, acompañada de tormentas eléctricas, que ha afectado a 170 mil personas en total en 5 países de Sudamérica: Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. Las autoridades en estos países mantienen un estado de alerta por la crecida de ríos limítrofes.

Paraguay es el país que registra más daños, incluso 4 personas murieron debido a la caída de árboles en la capital, Asunción. En esta ciudad, las lluvias provocaron la crecida del río Paraguay.

Los cuerpos de socorro continúan las labores de rescate y evacuación, indicó David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Las precipitaciones se han visto acentuadas por el fenómeno climático de El Niño, afirmaron fuentes oficiales de los países afectados.

Fotos: AFP

El Niño, que de por sí hace más extremo el ‘comportamiento’ del clima global, se ha intensificado en este 2015; la Organización Meteorológica Mundial sostiene que el de este año ha sido el peor en más de 3 lustros.

En Brasil, la Defensa Civil de Río Grande do Sul calcula que los 8 mil damnificados tendrán que permanecer en alojamientos improvisados en escuelas y gimnasios por lo menos hasta después del Año Nuevo, para cuando se espera que el nivel de los ríos vuelva a su normalidad.

En Argentina, las provincias más golpeadas por la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay están en el noreste del país. El presidente Mauricio Macri visitó la zona afectada de Concordia y se reunió con el Comité de Crisis.

Luego del recorrido ofreció ayuda, pero no precisó un plan preciso para abordar la emergencia. La tragedia ha sido mucho menor en Bolivia, donde solo se registró la muerte de 2 personas en Guayaramerín. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media