Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papandréu exhorta a votar por plan para que Grecia siga en pie

Papandréu exhorta a votar por plan para que Grecia siga en pie
28 de junio de 2011 - 00:00

El Parlamento griego inició ayer el debate del plan de ajuste y privatizaciones propuestos por el gobierno bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI)  y la Unión Europea (UE), que también quiere sumar a los bancos privados al plan de rescate a Grecia, al borde de la bancarrota.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, expresó ayer en el  Congreso  que el proyecto de presupuesto plurianual es una “ocasión única” para Grecia y exhortó a los diputados a aprobarlo para que el país siga de pie.     

El proyecto, que tiene previsto votarse mañana y el jueves la ley para su aplicación, apunta a  28.600 millones de euros de ahorro entre 2012 y 2015 y un plan de privatizaciones de 50.000 millones de euros, que serán utilizados para disminuir la deuda. Los sindicatos, contrarios a este plan, alistan una huelga general de 48 horas, hoy y mañana,  que perturbará el suministro eléctrico, los transportes, en particular el aéreo y el marítimo, y los servicios públicos.

Previamente, los manifestantes subieron ayer a  la Acrópolis para hacer evidente su descontento por la posible aprobación de los ajustes.  Papandréu cuenta   con una ventaja de cuatro escaños sobre la mayoría absoluta parlamentaria de 151 de los 300 diputados de la Cámara para aprobar las medidas. Sin embargo,  el jefe de la extrema derecha, Spyros Karatzaferis, reclamó que sea  aprobado por una mayoría reforzada: 180 votos de los 300 del Parlamento.

En juego está la entrega de un nuevo paquete de ayuda que podría alcanzar los 110.000 millones de euros, similar al concedido hace un año a Atenas para evitar la bancarrota. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, instó a los diputados  que den muestras de seriedad y unidad para que las arcas del Estado no se encuentren vacías a principios de julio.

Las necesidades de financiación de Grecia están cubiertas solo hasta mediados del próximo mes. La Eurozona, que había amenazado con dejar a su suerte al país heleno, estaría contemplando un Plan B en caso de que el Parlamento no apruebe el programa de austeridad, según fuentes oficiosas. La diputada socialista Elsa Panariti declaró ayer  que “sin duda” el proyecto será aprobado, pero, para ella, el problema no es ese. “Debemos parar de pensar a corto plazo ya que nos hemos comprometido en un maratón en el que el problema es el euro, su falta de credibilidad que comienza a afectar también a Francia, Italia y Alemania”, dijo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer que el gobierno y los bancos franceses han trazado  un nuevo plan para ayudar a Grecia, que fue saludado por Alemania, y espera que sea adoptado por la UE. Según este proyecto, los bancos y seguros franceses prestamistas de Grecia volverán a invertir, sobre una base voluntaria, el 70% de las sumas que les devuelva Atenas cuando venzan los títulos.

De este 70%, el 50% debe ser destinado a nuevos títulos griegos a 30 años, y el 20%   invertido en una especie de garantía que asegure esta nueva deuda griega.

El principal lobby mundial de bancos se reunió ayer  en Roma con responsables gubernamentales europeos para intercambiar puntos de vista a nivel técnico y analizar el plan francés, aunque no adoptaron ninguna decisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media