Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papandréu convoca Consejo de Ministros extraordinario para el domingo

Papandréu convoca Consejo de Ministros extraordinario para el domingo
05 de noviembre de 2011 - 15:15

 El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha convocado una reunión del Consejo de Ministros para la tarde domingo, después del encuentro que mantendrá el líder de la oposición, Antonis Samarás, con el presidente de la República, Carolos Papulias.

La oficina del jefe de Gobierno anunció la convocatoria de la sesión extraordinaria del gabinete, prevista para las 16.00 GMT.

A esa hora se espera conocer ya el resultado del encuentro de Papulias con Samarás, líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), convocado por el presidente para las 11.00 GMT del domingo.

El jefe del Estado ha citado al líder conservador para sondear la posibilidad de formar un Gobierno de unidad, con la participación de todas las fuerzas políticas, que aplique los acuerdos pactados la semana pasada en Bruselas sobre un segundo rescate financiero a Grecia.

Dichos acuerdos incluyen una quita del 50 % de la enorme deuda helena, supeditado a draconianas medidas de austeridad.

Papandréu pide un Gobierno que dure al menos hasta febrero, antes de convocar nuevas elecciones legislativas.

Pero Samarás insistió hoy en adelantar los comicios a diciembre, inmediatamente después de que el Parlamento adopte dichos acuerdos bajo un Gobierno tecnócrata sin el liderazgo de Papandréu, quien por su parte ha reiterado en las últimas 48 horas que está dispuesto a dimitir.

"No me importa no ser reelegido. No estoy atado a la silla del poder", dijo hoy Papandréu.

Anoche Papandréu obtuvo el voto de confianza de los 153 votos de su grupo parlamentario, en un parlamento de 300 escaños, a condición de que formara un gobierno de cohesión.

El liderazgo de Papandréu es cuestionado también dentro de su Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha calificado como "opción ideal" un Gobierno de unidad nacional para Grecia.

"El presidente (José Manuel Durao Barroso) considera que la opción ideal es un Gobierno de unidad que sea capaz de aplicar lo antes posible las medidas adoptadas en la cumbre del 26 de octubre", ha dicho a Efe el portavoz de la CE Patrizio Fiorilli.

El plan de salvamento es condición "sine qua non" para que Atenas siga recibiendo ayuda financiera internacional, comenzando por el último tramo pendiente del rescate de 8.000 millones de euros.

En los mercados internacionales se teme que si ese rescate no se implementa a tiempo Grecia entre en bancarrota y su crisis de deuda contagie a otros países periféricos de la zona del euro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media