Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papa condena el "escándalo de los obispos de aeropuerto"

Papa condena el "escándalo de los obispos de aeropuerto"
19 de septiembre de 2013 - 09:03

El papa Francisco instó hoy a los prelados de todo el mundo a "evitar el escándalo de ser obispos de aeropuerto", en una clara condena a los religiosos que viajan todo el tiempo y abandonan su rebaño.

"Permanecer en la diócesis es un requisito indispensable no solo para para la buena organización sino también para las raíces teológicas. Ustedes están casados con la comunidad, están profundamente entrelazados con ella", clamó el papa al recibir en audiencia en el Vaticano a los nuevos obispos nombrados recientemente, quienes participaron en el congreso anual organizado por la Congregación de los Obispos y por la Congregación de la Iglesias Orientales.

"Por favor, les pido que se queden con el pueblo. Evitar el escándalo de ser obispos de aeropuerto", subrayó.

"Hay que permanecer en la diócesis, y permanecer en esta diócesis, sin buscar cambios o promociones. No se puede conocer, realmente, como pastores, el propio rebaño, caminar delante, en medio y detrás de él, cuidarlo con la enseñanza, la administración de los Sacramentos y el testimonio de vida, si no permanecemos en la diócesis", advirtió.

"¡Que estas palabras sean esculpidas en su corazón! Estamos llamados a ser pastores no de nosotros mismos, sino del Señor y no para servirnos a nosotros mismos, sino al rebaño que se nos ha confiado", dijo.

Francisco habló también del "estilo de servicio" que deben tener los obispos con su grey marcado por "la humildad, y la austeridad", subrayó.

"Nosotros los pastores no somos hombres con psicología de príncipes, tras advertirles que deben evitar caer en el "afán de carrera".

"No es sólo con la palabra, sino sobre todo con el testimonio concreto de nuestra vida que somos maestros y educadores de nuestro pueblo", explicó

"Hay que acoger con magnanimidad. Que su corazón sea tan grande como para poder dar cabida a todos los hombres y mujeres que encuentren a lo largo de los días y que encontrarán y buscarán a la hora que se pongan en camino en sus parroquias y en todas sus comunidades", precisó en su discurso.

Desde que fue elegido pontífice en marzo, Francisco fustiga a la jerarquía de la Iglesia católica por la vida mundana que suelen conducir.

"Sean pastores con olor a ovejas, presentes en medio de su gente como Jesús el Buen Pastor", volvió a decirles.

"¡No se cierren! Bajen en medio de sus fieles, incluso en las periferias de sus diócesis y en todas las periferias existenciales, donde hay sufrimiento, soledad, degradación humana. La presencia pastoral significa caminar con el pueblo de Dios: delante, señalando el camino; en el medio, para fortalecer en la unidad; detrás, para que nadie quede atrás, pero, sobre todo, para seguir el olfato que tiene el pueblo de Dios para encontrar nuevos caminos", aseguró

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media