Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pandemia del coronavirus impacta en el mundo laboral

→Cientos de ciudadanos acuden en busca de empleo y subsidios a las Oficinas del Departamento del Trabajo de Nueva York.
→Cientos de ciudadanos acuden en busca de empleo y subsidios a las Oficinas del Departamento del Trabajo de Nueva York.
01 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

Como “devastador” describió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el impacto que tendrá la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 en el mundo laboral. Las consecuencias negativas serán mayores que las de la crisis financiera de 2008-2009.

Como muestra, nuevas cifras sombrías subrayaron ayer el dolor económico causado por el coronavirus en Estados Unidos, donde la cantidad de estadounidenses que solicitan beneficios de desempleo superó los 30 millones, mientras que las economías de América y Europa sufrieron una caída.

La crisis sanitaria generó que uno de cada seis trabajadores se convierta en desempleado en Estados Unidos. Tan solo la semana pasada, 3,8 millones de personas solicitaron ayuda por desempleo, producto de seis semanas de cuarentena y cierre de negocios no esenciales.

Es probable que las estadísticas aviven el debate sobre si deben aliviar los bloqueos que cerraron fábricas y otros negocios. Si bien muchos países retoman de forma progresiva sus actividades, los funcionarios de salud advierten sobre el peligro de una segunda ola de infección, y algunos empleadores expresaron su temor de volver a trabajar cuando varias personas todavía mueren.

Expertos afirman que es necesario facilitar más ayudas para dinamizar el flujo económico. “Antes de abrir los negocios, primero tienen que terminar de distribuir los fondos aprobados, hablamos de la compensación para los desempleados, de los préstamos a los pequeños negocios”, indicó el economista Benjamín De Yurre.

De acuerdo con el último informe de la OIT, en América Latina y el Caribe se prevé que la pérdida de empleo en el segundo trimestre de 2020 alcance el 10,3% en comparación con los niveles anteriores a la crisis. En Latinoamérica y el Caribe se prevé una pérdida de 14 millones de puestos de trabajo, mientras que Centroamérica verá destruidos 3 millones de empleos.

“Los hogares de ingresos bajos con personas a su cargo, especialmente menores, son vulnerables a los efectos inmediatos de las restricciones, al ponerse en peligro el acceso a bienes básicos y alimentos”, dijo Merike Blofield, del Instituto de Estudios Latinoamericanos del GIGA, en Hamburgo.

Otra preocupación para la OIT es que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, que representan casi la mitad de la fuerza laboral mundial, están en peligro inmediato de perder sus medios de vida debido a la pandemia. Sus ingresos cayeron un 60% en el primer mes de la crisis.

Los sectores más afectados son la manufactura, el alojamiento y los servicios de alimentos, el comercio mayorista y minorista, y las actividades inmobiliarias y comerciales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media