Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Panamá aplicará medidas restrictivas contra Ecuador

Panamá aplicará medidas restrictivas contra Ecuador
03 de mayo de 2012 - 00:00

Ciudad de Panamá, Panamá.-

Panamá aprobó el pasado martes aplicar medidas de retorsión a ciudadanos y empresas de Ecuador, porque el país sudamericano tiene a Panamá en su lista de “paraísos fiscales”, lo que es calificado por el gobierno de Ricardo Martinelli como una “discriminación”.

Esta medida implica que ninguna persona natural o jurídica de Ecuador podrá participar en procesos de contratación o concesión en Panamá.

El Consejo de Gabinete aprobó las medidas de retorsión como “un mecanismo para hacer frente a restricciones” y acciones “discriminatorias aplicadas por Ecuador contra Panamá al mantenerlo en su lista de paraísos fiscales”, según informó este organismo.

Desde 2009 ninguna empresa panameña puede participar como proveedora de servicios o bienes en Ecuador debido a que el país centroamericano consta en la lista de “paraísos fiscales” que elaboró el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador en febrero de 2008, agregó.

De acuerdo al canciller Roberto Henríquez, el Gobierno panameño hizo un acercamiento con Ecuador, pero los esfuerzos fueron en vano.

“Por año y medio el Gobierno de Panamá estuvo hablando con las autoridades ecuatorianas y llegó un punto en que consideramos que no era posible un acuerdo amistoso”, indicó el ministro.

La Ley de Retorsión panameña establece que todos los países que incluyan normativas que discriminen a cualquier persona natural o jurídica, bien, contrato o servicio originarios de Panamá serán sometidos a un “trato recíproco”.

“La imagen negativa de Panamá como paraíso fiscal es ya cosa del pasado. Ahora somos un país al que se le reconocen sus esfuerzos en el tema fiscal ”, afirmó el presidente Martinelli.

Hasta el cierre de esta edición, ningún funcionario o entidad del Gobierno nacional había reaccionado ante estas medidas restrictivas panameñas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media