Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pakistán y Afganistán buscan solución a diferendo fronterizo

Torkhan es el punto fronterizo entre ambas naciones.
Torkhan es el punto fronterizo entre ambas naciones.
Foto: Internet.
20 de junio de 2016 - 08:36 - Prensa Latina

Una delegación afgana arribó Islamabad (capital de Pakistán) para sostener conversaciones con las autoridades  con el fin de reducir tensiones y evitar nuevos enfrentamientos entre ambos ejércitos en el cruce fronterizo de Torkham.

El equipo afgano es encabezado por el vicecanciller Karzai Hekmat Khalil mientras su contraparte pakistaní será dirigido el secretario de Asuntos Exteriores, Aizaz Chaudhry.

El vocero de la cancillería local, Nafees Zakaria señaló que Islamabad espera con interés las deliberaciones para alcanzar, a través de un compromiso constructivo, la paz y la estabilidad de nuestros dos países, y la región.

En contexto: 

Chaman, el de Torkhan es el punto fronterizo entre ambas naciones ya que se estima en 25.000 el número de personas que transitan por él a diario, pero tras un intercambio de disparos entre soldados que causaron la muerte a tres uniformados afganos y a un mayor pakistaní este punto fue cerrado.

La tensión escaló hace ocho días, cuando militares afganos abrieron fuego contra sus similares pakistaníes por la decisión de Islamabad de construir un puesto de control en el lugar.

Kabul aseguró que la instalación de un puesto de control viola los acuerdos pactados y advirtió sobre una escalada si continúa su construcción, pero Islamabad rechazó las acusaciones y adelantó que mantendrá el plan previsto con el fin de mejorar la seguridad fronteriza.

No daremos marcha atrás a la decisión, advirtió el ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, mientras el asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro, Sartaj Aziz, negó que su gobierno viole algún acuerdo sobre el tema.

Medios de prensa nacionales consideran que el problema de fondo es la negativa de Kabul a aceptar la Línea Durand como la frontera común, que fue establecida en 1893 mediante un pacto entre Gran Bretaña y el entonces emir afgano Abdur Rahman Khan.

Mediante ese acuerdo Afganistán perdió amplias zonas orientales en favor del Raj, como era conocido entonces el imperio británico de la India, que dividió al pueblo Pashtún, el principal grupo étnico del país.

Tras la división del Raj, en 1947, el naciente estado de Pakistán reconoció la demarcación, pero los sucesivos gobiernos afganos siempre se negaron a aceptarla de iure, aunque se vieron obligados a admitirla de facto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media