Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este domingo el país celebra elecciones generales

Otros 3 candidatos aspiran a la Casa Rosada

Otros 3 candidatos aspiran a la Casa Rosada
22 de octubre de 2015 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Además del oficialista Daniel Scioli, el derechista Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa, otros tres candidatos presidenciales competirán el domingo  en las elecciones en Argentina.

Ellos son Margarita Stolbizer, del frente  Progresistas; Adolfo Rodríguez Saa, de la también peronista Alianza Compromiso Federal, y Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda. Ninguno de los tres llega al 5% de las intenciones de voto en las encuestas. A continuación una breve reseña de cada uno de ellos:

Margarita Stolbizer, a los 60 años, es candidata de la alianza Progresistas, que integran el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico, el movimiento Polo Social y su propio partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional). Es la única candidata presidencial mujer en estas elecciones y goza de una buena imagen pública.

Comenzó su carrera en la Unión Cívica Radical (UCR), de la que llegó a  ser su candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires en 2003. Cuatro años después renunció a ese partido por desavenencias internas y finalmente fundó GEN. Volvió a ser candidata para ese mismo cargo en 2007 y 2011. En los comicios de 2013 fue electa diputada nacional. Es madre del conocido basquetbolista Nicolás Laprovittola, integrante de la selección argentina de este deporte.

Adolfo Rodríguez Saa tiene 68 años. Es un viejo militante peronista que ha sido varias veces gobernador de la céntrica provincia de San Luis (1983-2001) y uno de los cinco presidentes que tuvo en solo 10 días el país austral durante la crisis de diciembre de 2001 tras la renuncia de Fernando de la Rúa en medio de la peor crisis social y económica de su historia. Su gestión duró solo siete días y fue quien declaró la cesación de pagos.

Rodríguez Saa es un peronista disidente del “kirchnerismo” que junto a su hermano Alberto ha gobernado su provincia en las últimas décadas como un viejo caudillo peronista. Actualmente es senador nacional. Sus detractores lo acusan de manejar la provincia como un feudo, aunque el distrito es uno de los más avanzados en materia social y de infraestructura. Es candidato por la alianza Compromiso Federal, integrada por varias agrupaciones minoritarias.

Nicolás del Caño, con 35 años es el candidato más joven, a la presidencia de Argentina. Es actualmente diputado nacional por la provincia andina de Mendoza y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

En 2013 ganó una banca en el Congreso al obtener, en forma sorpresiva, el 14% de los votos en su provincia, habitualmente dominada por el conservadurismo. Este año compitió por la intendencia de la ciudad de Mendoza y logró el segundo puesto.  

Es el candidato del Frente de Izquierda (FIT), de tendencia trotskista, integrado por el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista. (I)

CLAVES DE LAS ELECCIONES

1.- En estas elecciones están convocados unos 32 millones de argentinos.

2.- Se elegirá el presidente entre seis candidatos, los cuales fueron electos en comicios primarios el pasado 9 de agosto de 2015.

3.- De acuerdo con los sondeos, los tres candidatos con mayores posibilidades de lograr la presidencia de Argentina son Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FPV), Partido Justicialista; Mauricio Macri, representante de Propuesta Republicana (PRO), frente Cambiemos, y Sergio Massa del partido Frente Renovador, alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

4.- El proceso está marcado por la salida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tras completar su segundo plazo presidencial está imposibilitada a la reelección. Su gobierno se termina y se cumplen doce años desde que la familia Kirchner empezó a gobernar Argentina.

5.- Cualquiera de los candidatos debe superar el 45% de los votos o alcanzar el 40% con 10 puntos de diferencia sobre su más inmediato rival para ganar de manera directa, de lo contrario deben ir a una segunda vuelta los dos más votados.

6.- La segunda vuelta está prevista para el 22 de noviembre de 2015.

7.- El próximo presidente de Argentina asumirá su mandato el 10 de diciembre de este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media