Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organismos de DD.HH. acusan a gobierno argentino de mentir en caso de desaparición

Organismos de DD.HH. acusan a gobierno argentino de mentir en caso de desaparición
Foto: AFP
22 de agosto de 2017 - 20:30 - AFP

Entidades defensoras de derechos humanos denunciaron el martes que el gobierno argentino miente sobre lo que califican de desaparición forzada de un artesano durante la represión a una comunidad mapuche, caso que mereció reclamos internacionales a Buenos Aires.

"Siguen mintiendo. El mundo entero está gritando por este joven", dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en rueda de prensa conjunta de 14 organismos humanitarios.

Por la aparición con vida de Santiago Maldonado se han pronunciado el Comité de Desaparición de Personas de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI).

El 1 de agosto, decenas de gendarmes (policía militarizada) entraron con violencia y uso de armas en la reserva mapuche Pu Lof en la Patagonia (sur). Ocurrió en el marco de un largo conflicto por la ocupación de tierras cuya posesión demandan los mapuches. En medio de las corridas, desapareció Santiago Maldonado, quien estaba en el lugar en solidaridad con la reserva. Los mapuches aseguran que fue arrestado.

"Es muy triste que después de 40 años, tengamos que seguir gritando aparición con vida", dijo a su turno la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, al recordar las miles de desapariciones en la dictadura (1976-83).

El gobierno del presidente Mauricio Macri niega que sea un caso de desaparición forzada. "Estamos trabajando denodadamente para buscar a Santiago", dijo en otra rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tras reunirse con ministros del gobierno, las entidades afirmaron que el encuentro "fue un fracaso".

Bullrich dijo que los organismos y la familia de Maldonado "se niegan a trabajar en conjunto".

"Cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago", respondió Almeida en la conferencia.

Carlotto dijo que el gobierno está "negando a los testigos, a las grabaciones". "Vamos a estar con los mapuches y a seguir denunciando aquí y en el extranjero las violaciones de los derechos humanos de este gobierno", agregó la líder de Abuelas.

"Les dijimos que ellos saben dónde está Maldonado y no lo dicen", dijo de su lado la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit.

Miles de personas habían marchado el 11 de agosto en Buenos Aires para reclamar la aparición con vida del joven. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media