Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición ucraniana propone reformar la Carta Magna

Oposición ucraniana propone reformar la Carta Magna
05 de febrero de 2014 - 00:00

La oposición de Ucrania dio ayer un nuevo paso en su guerra abierta contra el presidente, Viktor Yanukóvich, al proponer la limitación de sus facultades a través de la reforma de la Constitución. Además, tanto la oposición interna y la Unión Europea (UE) están presionando al Mandatario para que convoque elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas como única salida a la crisis política que vive el país desde hace 2 meses.

“Frenemos la dictadura. Retornemos a la Constitución que convierte a los diputados en sujetos de adopción de decisiones y no en meros aprietabotones”, aseguró el opositor Vitali Klitschkó durante la sesión de la Rada Suprema (Legislativo).

Las 3 formaciones opositoras con representación parlamentaria plantearon ayer en la Rada el retorno a la Constitución promulgada durante la Revolución Naranja de 2004, en la que Yanukóvich tuvo que renunciar a la presidencia.

Esa Carta Magna, que distribuía el poder ejecutivo entre el Presidente, el Gobierno y el Parlamento, fue enmendada en 2010 para convertir a Ucrania en una república presidencialista.

En respuesta, la Presidencia ucraniana descartó las elecciones anticipadas y el retorno a la Carta Magna de 2004, con el argumento de que sería ‘anticonstitucional’. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media