Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición insiste en que se diga la “verdad” sobre Chávez

Oposición insiste en que se diga la “verdad” sobre Chávez
03 de enero de 2013 - 00:00

A ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez hay una creciente preocupación en Venezuela y en la región sobre la salud del Mandatario.

“Es esencial que el gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tachando de “irresponsabilidad” pretender hacer creer que Chávez está “en ejercicio” de sus funciones y pidiendo “un diagnóstico médico” sobre su salud.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político, dio el martes el último parte oficial en una entrevista desde La Habana en la que aseguró que el mandatario “está consciente de lo complejo del estado posoperatorio”, admitió que esta es “la adversidad más dura” que ha sufrido el oficialismo desde que Chávez llegó al poder en 1999 y se comprometió a decirle al país  la verdad.

Sin embargo, al igual que ha hecho el oficialismo desde que Chávez fue intervenido el 11 de diciembre en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, Maduro no reveló ningún parte médico detallado ni aclaró qué sucederá si el mandatario no puede estar presente el 10 de enero ante la Asamblea Nacional para asumir un nuevo periodo de gobierno.

La inquietud sobre la salud de Chávez traspasó fronteras y ayer su par boliviano y aliado político, Evo Morales, dijo que su estado es “muy preocupante” y acotó que “ojalá nuestras oraciones sean efectivas para salvar su vida”.

El gobierno brasileño “acompaña con preocupación la situación del presidente”, señaló por su parte un funcionario del Palacio de Planalto (sede presidencial) bajo reserva.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió ayer que, si Chávez, no pudiera ejercer su cargo, se dé en Venezuela una transición “consistente con la Constitución”, con “elecciones transparentes, libres e imparciales”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media