Oposición hondureña protesta ante la ONU contra la posesión de Hernández

- 09 de febrero de 2018 - 21:21
AFP

Militantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura gritaron consignas contra el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Honduras frente al edificio de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.

En una concentración realizada  la tarde de este viernes frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, la oposición hondureña protestó contra la reciente investidura del presidente Juan Orlando Hernández, debido a las acusaciones de fraude electoral en los últimos comicios celebrados en noviembre pasado y los asesinatos provocados hasta la fecha por las continuas marchas. 

Esta semana una misión de Naciones Unidas arribó al país centroamericano para tratar de superar la crisis política.

"No confío que estos organismos van a traernos soluciones", dijo Manuel Zelaya, expresidente derrocado en 2009 mediante un golpe de Estado y actual coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

"Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", gritaron los manifestantes, unos 2.000 -según estimaciones de periodistas- que reclaman la victoria del candidato de la alianza, el periodista de 64 años Salvador Nasralla.

Nasralla y Hernández enviaron sendas cartas al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que intercediera en el conflicto.

El conflicto que estalló con tomas de vías públicas por los opositores luego de que el tribunal electoral revirtió en favor de Hernández una tendencia que parecía irreversible inclinada a Nasralla.

Más de 30 personas han muerto por la represión policial durante o después de las protestas por las alegaciones de fraude, según organismos de derechos humanos.

"No vamos a aceptar imposiciones", subrayó Zelaya. "Preferimos la muerte antes que dejar las protestas", aseguró en medio de la ovación de sus seguidores, aunque una comisión de la alianza subió al edificio de la ONU para conversar por segunda vez con los miembros de la misión.

La misión está integrada por la guatemalteca Catalina Soberanis, el salvadoreño Carlos Vergara, experto en solución de conflictos, y la consultora estadounidense Marcie Mersky, del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Los miembros de la misión se reunieron la tarde del jueves con Hernández, quien después, en una declaración de prensa, se declaró "optimista" respeto a la gestiones.

La misión explora si es posible una mediación de la ONU en el conflicto y como posibles candidatos surgen los expresidentes Vinicio Cerezo (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá), según Soberanis. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: