Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición chilena pide plebiscito para redactar nueva Constitución

Profesores marchan por la avenida Alameda, protestando en contra del Gobierno. Reclaman mejoras sociales en Santiago.
Profesores marchan por la avenida Alameda, protestando en contra del Gobierno. Reclaman mejoras sociales en Santiago.
EFE
12 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

“Estamos frente a un momento histórico”, mencionó la vocera del Gobierno de Chile, Karla Rubilar, al ratificar la intención de la coalición del presidente Sebastián Piñera de redactar una nueva Constitución.

Sin embargo, líderes de la oposición piden un proceso participativo para que la ciudadanía se pronuncie sobre el mecanismo para su elaboración, a través de un plebiscito vinculante. 

Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Carta Magna chilena ha sido reformada más de 40 veces, pero sigue siendo foco de críticas por su espíritu neoliberal y por favorecer la iniciativa privada en temas esenciales, como la salud, la educación o las pensiones.

La redacción de un nuevo texto es una de las principales demandas del estallido social que vive Chile desde  el 18 de octubre, que ya cobró la vida de 20 personas -cinco de ellas a manos de las fuerzas de seguridad- y causó miles de heridos y detenidos, así como denuncias de abusos y torturas por parte de los agentes.

Consultada sobre el mecanismo e itinerario constitucional, Rubilar señaló que será el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien conversará con los actores políticos de la oposición para acordar el procedimiento, elaborar el texto y que este se vote luego en un plebiscito.

Conforme a la Constitución en vigencia, el poder constituyente reside en el Congreso, razón por la que el Gobierno debe acordar con él si se opta por una vía alternativa.

Sin embargo, para el presidente del opositor Partido Socialista de Chile (PSC), Álvaro Elizalde, “primero se debe convocar un plebiscito para iniciar un proceso constituyente, y que los chilenos decidan si quieren o no una nueva constitución y se pronuncien respecto del mecanismo para elaborarla”.

El líder del opositor Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, dijo por su parte que el mejor mecanismo para elaborar un nuevo texto es a través de un plebiscito y una Asamblea Constituyente; pidió al Gobierno consensuar con la oposición la hoja de ruta del proceso constituyente.

En la misma línea se manifestó el Partido Comunista de Chile (PPCH), el cual aseguró en una declaración que “la ciudadanía no validará una Constitución emanada del Congreso aun cuando, de forma engañosa, se le asigne el nombre de constituyente”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media