Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los expertos llaman a los gobiernos a tomar medidas para evitar catástrofes

ONU: Impacto del calentamiento planetario es ‘irreversible’ (GALERÍA)

Ambientalistas de Greenpeace piden acciones contra el calentamiento global, en Tokio. Foto: AFP
Ambientalistas de Greenpeace piden acciones contra el calentamiento global, en Tokio. Foto: AFP
01 de abril de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

París.- La severa advertencia lanzada ayer por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, sobre el impacto del cambio climático, debe empujar a los dirigentes del planeta a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global, subrayaron expertos y ONG. “La Tierra está en aprietos”, resume el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) tras la publicación de este nuevo informe sobre los impactos del cambio climático.

El IPCC apunta en efecto a los riesgos de inseguridad alimenticia, desplazamientos masivos de las poblaciones, penuria de agua, e incluso de conflictos en algunas regiones del mundo, por efecto del calentamiento global.

El informe de la ONU, publicado en Japón, “refuerza una observación que da qué pensar: el cambio climático es real, ocurre ahora y afecta a las vidas y los medios de supervivencia de las poblaciones, al igual que los frágiles ecosistemas de los que depende la vida”, estima el WWF que, junto a otras ONG, espera que esta nueva advertencia sea esta vez atendida.

DATOS

Las temperaturas subirán entre 0,3ºC y 4,8ºC este siglo, lo que se añade a los 0,7ºC calculados desde que se inició la Revolución Industrial, según el último informe de los expertos del IPCC de la ONU.

El nivel de los mares aumentará entre 26 y 82 centímetros hasta 2100.

El aumento de temperaturas recortará el crecimiento económico mundial entre un 0,2% y un 2% anual, calculan los científicos. El IPCC reclama un pacto mundial de aquí a finales de 2015 para limitar a 2ºC el aumento de temperatura en el siglo actual.
Esta nueva constatación es “como una historia con 2 desenlaces, uno que habla de inacción y otro del momento a atrapar para operar cambios”, según la responsable del clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres. “El desenlace sin duda está determinado por nuestras elecciones de hoy”, añade Figueres, quien llamó a “acelerar e intensificar los esfuerzos” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y gestionar los riesgos inherentes al calentamiento.

La comunidad internacional está involucrada desde hace años en complejas y laboriosas negociaciones auspiciadas por la ONU para luchar contra el calentamiento global. La próxima gran cita de este proceso, frenado por el fracaso de Copenhague en 2009, será en París a finales de 2015, con el objetivo de alcanzar un acuerdo global vinculante de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Deberá también tomar en cuenta una exigencia de los países más pobres: la movilización de recursos para ayudarles a adaptarse al calentamiento.

Para la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que agrupa a los países en primera línea de la amenaza de la subida del nivel del mar, las conclusiones del IPCC no son una sorpresa.

Pero su presidenta, la embajadora Marlene Moses, espera que este informe “ayude a convencer a la comunidad internacional, y en particular a aquellos que son más responsables del cambio climático, a responder a la crisis con mayor urgencia, no en un futuro abstracto, sino inmediatamente”.

“No podemos permitirnos el lujo de esperar”, estimó también el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Con vistas a alcanzar un acuerdo en 2015, una cumbre está prevista para el 23 de septiembre en Nueva York, en la sede de la ONU, antes de la conferencia anual auspiciada por la ONU a finales de 2014 en Lima.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media