Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU: “El mundo está lejos de reducir el calentamiento”

ONU: “El mundo está lejos de reducir el calentamiento”
22 de noviembre de 2012 - 00:00

El objetivo de mantener las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que permitan contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados de aquí a 2020 es casi imposible de alcanzar, según la última evaluación científica de la ONU difundida ayer.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en el que han participado 55 científicos y 43 expertos de 22 países, señala que las emisiones son un 14% más altas con respecto al objetivo que se ha fijado para 2020. “En lugar de bajar, la concentración de gases que causan el calentamiento (del planeta), como el dióxido de carbono, está aumentando en la atmósfera y ahora es un 20% mayor que en el año 2000”, según el estudio del organismo de la ONU.

El informe subraya que si los gobiernos no toman acciones rápidas y concretas, las emisiones llegarán dentro de ocho años hasta 58.000 millones de toneladas anuales, frente a los 44.000 millones que se considera la cantidad que permitiría allanar el camino para efectuar mayores reducciones a costos razonables.

En 2010, último año del que se tienen datos completos, las emisiones ya fueron de 50.100 millones de toneladas. El retraso acumulado equivale a que se ha perdido un año en la consecución del objetivo de contener en los 2 grados centígrados considerados críticos por los científicos el aumento de la temperatura media del planeta, por lo cual para cumplirlo las medidas serán más drásticas y costosas. “Mientras más pronto cumplan los países con lo que han prometido, mejor será. Pero incluso si cumplen con todo lo que prometieron, eso no será suficiente para alcanzar la meta de los dos grados”, declaró uno de los expertos de la ONU, John Christensen.

La ONU presentó el informe varios  días antes de la apertura de la gran cita anual sobre clima, que se realizará, desde el 26 de noviembre hasta el 7 de diciembre, en Doha, capital de Qatar. En este evento más de 190 países tratarán de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media