ONU denuncia impunidad en Nicaragua

- 07 de septiembre de 2019 - 00:00
Una mujer con un cartel protesta frente a agentes antidisturbios que forman un cordón de seguridad en una manifestación en Managua.
Foto: EFE

El esperado informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se presentó este viernes 6 de septiembre de 2019.

El documento denuncia las “graves violaciones a los derechos humanos” cometidos en Nicaragua por elementos policiales y parapoliciales entre el 19 de agosto de 2018 y 31 de julio de 2019. Bachelet hace un llamado a retomar    urgentemente las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la oposición.

La ONU observa que “se ha utilizado el sistema de justicia para criminalizar la disidencia y garantizar la impunidad de los responsables de las violaciones de los derechos humanos, lo que demuestra la falta de independencia del poder judicial con respecto al poder ejecutivo”.

El país atraviesa una crisis desde abril de 2018, cuando estalló una ola de protestas contra una reforma del seguro social, que derivó en la exigencia de que Ortega deje el poder por la represión. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: