Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU pide ayuda para 200 familias atrapadas en último bastión del EI en Siria

ONU pide ayuda para 200 familias atrapadas en último bastión del EI en Siria
Foto: EFE
19 de febrero de 2019 - 07:30 - Agencia EFE

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes 19 de febrero su preocupación por las 200 familias atrapadas en el último bastión del Estado Islámico (EI) en Siria, y pidió a las partes en conflicto que garanticen su protección o les permitan ir a zonas más seguras.

Estas familias, principalmente en la zona de Deir-ez-Zor (este del país) sufren por un lado la represión del EI, que les prohíbe dejar la zona, y por otro los intensos bombardeos y ataques de las fuerzas de coalición lideradas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con apoyo de EEUU.

"Los civiles continúan siendo usados como peones por las fuerzas en conflicto", destacó en un comunicado la expresidenta chilena, quien pidió a las partes beligerantes "que faciliten una salida segura a quienes deseen huir, mientras que aquéllos que se queden sean protegidos lo máximo posible".

"No deberían ser sacrificados en nombre de ideologías o por intereses militares. Si protegerlos significa perder unos pocos días más para capturar la última fracción de tierra controlada por el EI, que así sea", añadió Bachelet.

La alta comisionada también mostró su inquietud por la situación de 20.000 personas que huyeron de áreas en manos del EI y ahora se encuentran en campos de desplazados controlados por grupos armados kurdos, entre ellos las FDS, que al parecer les impiden dejar estos campamentos.

Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos subrayó que el recrudecimiento del conflicto en Idlib (noroeste), una de las últimas zonas controladas por la oposición siria y sometida a bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas gubernamentales, está causando numerosas bajas civiles.

En el comunicado, el organismo cita varios ejemplos de bombardeos y ataques en zonas civiles desde diciembre con al menos medio centenar de fallecidos, y subraya que hay cientos de miles de desplazados y un millón de personas "en situación extremadamente vulnerable".

"Están atrapados de un lado por la escalada de las hostilidades y los bombardeos, y del otro deben vivir bajo el régimen extremista de Hayat Tahrir Al-Sham (una de las facciones rebeldes al régimen de Bachar Al Asad) y otros grupos que acometen regularmente asesinatos, secuestros y detenciones arbitrarias", señaló Bachelet. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media